¿Cómo estará el clima el domingo de las PASO?

Si bien hay quienes tienen la costumbre de ir a votar siempre en el mismo horario, otros no tienen ninguna preferencia y se hacen un «hueco» el día de las elecciones para ir a cumplir con su deber cívico. Sin embargo, tantos unos como otros pueden modificar sus planes dependiendo del estado del tiempo. Y es que si el día amanece frío, pero promete mejorar con el correr de las horas, más de uno evaluará presentarse ante las autoridades de mesas cuando la temperatura sea más amable. Pero también habrá quienes sacarán provecho de esta situación para visitar el cuarto oscuro mientras los reticentes al fresco esperan en casa y, así, hacer menos fila.

Este domingo, se celebran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, por lo que las consideraciones respecto de cómo estará el tiempo se multiplican. Lo que sí está, en cierta medida, unificado es el clima que ha dejado la campaña electoral a su paso, calificada de «sucia» por más de un precandidato. Entre la polarización, la tercera vía y los que no se identifican con ninguna de estas opciones, de seguro que este año electoral vendrá con una sensación térmica elevada.

CABA y provincia de Buenos Aires

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este domingo la Ciudad de Buenos Aires amanecerá con un cielo parcialmente nublado, característica que se mantendrá tanto en la tarde como en la noche. La mínima pronosticada para esa fecha es de 9 ºC y la máxima, de 16 grados. Las probabilidades de precipitaciones son nulas. En el Conurbano bonaerense, se registran los mismos valores que en Capital Federal para el día de las PASO, a excepción de la mínima prevista, que disminuye a 7 ºC.

Resto del país

Las provincias aledañas a Buenos Aires los rangos de temperaturas no varían tanto, aunque el tiempo no se asemejará en las cinco provincias vecinas. En la capital de Entre Ríos, Paraná, la mínima prevista es de 8 ºC y la máxima, de 18 ºC. En la ciudad santafesina de Rosario se estima que la primera será se 5 ºC y la segunda de 18 ºC. En Córdoba capital, el termómetro oscilará entre los 9 y los 22 grados, mientras que en la localidad de Santa Rosa, La Pampa, lo hará entre los 4 y los 19. Por último, en el distrito rionegrino de Viedma, se registrarán entre 9 ºC y 17 ºC.

Este último punto del país permite desplazar el foco hacia la región patagónica, donde aparecerán temperaturas más bajas que las mencionadas anteriormente. Si bien la ciudad de Neuquén y la capital de Chubut, Rawson, tendrán valores más cercanos a los ya detallados ―8 ºC a 16 ºC y 9 ºC a 15 ºC, respectivamente―, en las dos provincias más australes en panorama cambia rotundamente. Y es que en Río Gallegos, Santa Cruz, ya se rompen los márgenes positivos, con una mínima de -1 ºC y una máxima de 1 ºC. Misma suerte correrá Ushuahia, en Tierra del Fuego, donde los topes serán -5 y -4 grados.

Subiendo por el mapa, se encuentran las provincias del Nuevo Cuyo, que vuelven a repetir los números de Buenos Aires y sus vecinas. Esto se verifica en las capitales de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, donde las mínimas y máximas pronosticadas oscilarán entre 7 y 18, 7 y 17, 8 y 20, y 8 y 19 grados, respectivamente. El Noroeste Argentino también andará con sus termómetros manejando valores similares, ya que en las capitales de Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy marcarán entre 8 y 18, 8 y 20, 4 y 20, y 6 y 23, respectivamente.

Yendo más hacia el este, comenzará a sentirse mayor calidez, puesto que en esta región del país las mínimas y máximas ascenderán con respecto a los demás distritos nacionales. Santiago del Estero es la única que el día de las PASO se asemejará un poco a lo registrado en otras partes del país, con topes de irán de 11 ºC a 23 ºC. Otra historia será en las capitales de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, donde este domingo 11 de agosto los valores irán de 15 a 21, de 18 a 25, de 15 a 22 y de 19 a 25 grados.