Un edificio en construcción se derrumbó sobre la colectora de General Paz

Fuente: Twitter Solo Tránsito.

El incidente se produjo en el partido de Tres de Febrero. No hay heridos ni muertos
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/08/un-edificio-en-construccion-se-derrumbo-sobre-la-colectora-de-general-paz/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-08T09:07:47-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

La madrugada del jueves sorprendió a los vecinos del partido de Tres de Febrero con el derrumbe de un edificio en construcción sobre la colectora de la avenida General Paz, en la localidad de Sáenz Peña. Afortunadamente, el incidente no dejó ninguna víctima, según confirmaron autoridades de la comuna conducida por el oficialista Diego Valenzuela. El edificio, de 8 pisos, se derrumbó alrededor de la 01:30 de la mañana, generando una fuerte explosión, según detallaron vecinos de la zona.

Como consecuencia del derrumbe, se encuentra cerrada al tránsito esa zona de la colectora de la General Paz y la calle Estocolmo, por lo que se recomienda a quienes circulan habitualmente por allí buscar vías alternativas para evitar demoras. El derrumbe no solo trajo repercusiones viales, sino que también ocasionó daños en una casa lindera, aunque la misma estaría deshabitada desde hace un tiempo. Bomberos y policías del municipio buscaban entre los escombros con perros entrenados y comenzaron los peritajes necesarios para determinar las causas del siniestro.

“El edificio estaba en la etapa final de la construcción. Es un edificio de ocho pisos. Se verificó con la gente de Bomberos y sus perros si había personas fallecidas o heridas y después el fiscal autorizó que empiecen las tareas de remoción de los escombros, porque el edificio cayó hacia la General Paz y ocupó la totalidad de la colectora, interrumpiendo la circulación”, explicó Valenzuela. En diálogo con Radio Mitre, detalló que si bien el inmueble está ubicado en territorio bonaerense, “está derrumbado sobre Capital, porque la vereda, la colectora y el terraplén de la General Paz es jurídicamente de la Ciudad de Buenos Aires“. Por tal motivo, dotaciones porteñas colaborarán en las tareas.

La obra en cuestión contaba con una habilitación municipal, pese a que que al rechazo y las denuncias de los vecinos del lugar, quienes no deseaban que se llevara adelante por sobrepasar la cantidad de pisos permitidos en la zona. El intendente explicó por qué, a pesar de las oposiciones, la construcción se puso en marcha. En este sentido, apuntó contra la gestión anterior, a cargo de Hugo Curto, por haberle dado el visto bueno al plano presentado por la empresa Creole SRL. “Originalmente, (el edificio) era de diez pisos, pero nosotros lo reconvertimos a ocho para adecuarlo a la normativa urbana, porque nosotros acá no damos excepciones”, indicó.

Si bien el aval provino de la administración previa, el gran interrogante es qué hizo la actual para evitar que se produjera un suceso de estas magnitudes. En concreto, la duda es si el municipio llevó a cabo los controles pertinentes. Sobre esto fue consultado Valenzuela, quien mencionó que se realizaron diez inspecciones y que la última “fue en mayo de este año, cuando los inspectores fueron a verificar que se esté cumpliendo el plano”. El titular de Tres de Febrero precisó que, incluso, la obra tuvo clausuras.

Consultado sobre las causas que habrían provocado la caída de la estructura edilicia, el jefe comunal señaló que “se tendrá que investigar, pero claramente es responsabilidad de los profesionales que hicieron los cálculos estructurales”. Esta mañana, la intendencia publicó un informe sobre el derrumbe donde, de algún modo, se desliga del incidente. “La Municipalidad inspecciona que la construcción se ajuste al plano aprobado. La responsabilidad técnica y legal por los cálculos estructurales es del profesional”, sostiene el texto.