La Ciudad incorporará un código QR a los carteles de obra

Por una nueva reglamentación, los letreros obligatorios que se colocan frente a las obras sufrirán una modificación tecnológica que les permitirá a los ciudadanos porteños consultar datos sobre las construcciones de la Capital Federal desde su celular. La flamante normativa establece que, a partir de ahora, los carteles deberán llevar un código QR, proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo podrá ser escaneado desde cualquier dispositivo móvil para consultar información sobre aquello que se está edificando.

La iniciativa fue promovida por «la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC), autoridad de aplicación del Código de Edificación, y la Agencia Gubernamental de Control (AGC), responsable de la fiscalización y control de las obras», según indicó este miércoles el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en un comunicado. Ambos organismos dieron forma a esta nueva modalidad, que apunta a facilitar el control, la fiscalización y el acceso a la información pública por parte de los vecinos. Con ello, podrían evitarse potenciales conflictos, ya que, con solo leer el código QR, se podrá acceder a los datos básicos de la obra, por ejemplo, el tipo de permiso, la etapa en la que se encuentra el proyecto y los profesionales a cargo.

Según el Gobierno de la Ciudad, «antes, el cartel de obra era un documento que la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) solicitaba cuando se tramitaba un permiso y los datos allí consignados eran los declarados por el profesional». Esto cambió, ya que la imagen del letrero es emitida ahora por el GCBA y contiene datos veraces sobre los profesionales, las empresas intervinientes y la tramitación del Permiso o Aviso de Obra correspondiente. Otra transformación que se produjo es que, en la actualidad, «la información es actualizada online ante cualquier modificación en las características de la obra o en sus controles».

Descarga del cartel

Al momento de tramitar el inicio de obra, el profesional debe descargar el cartel desde el Portal del Director de Obra (sistema de Tramitación a Distancia -TAD-) desde la sección «Obras en ejecución». Sin embargo ello no aplica solo para las construcciones por comenzar, ya que aquellas ya iniciadas también deberán ajustarse a la nueva normativa. El Gobierno de la Ciudad puso un instructivo a disposición de quienes tengan dudas sobre cómo llevar a cabo este procedimiento. El documento se encuentra disponible aquí.

Reglamentación

«La colocación de los carteles al frente de una obra es una exigencia que figura en el artículo 4.3.2 del nuevo Código de Edificación y es una de las medidas para garantizar la seguridad y transparencia en la Ciudad», remarcó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Según dicha normativa, el letrero «se deberá colocar sobre la Valla Provisoria al frente de la obra a una altura de 1.80m del nivel de vereda, encontrándose de forma visible para su lectura en todo momento». El texto también indica que «deberá imprimirse en material impermeable y rígido, a color, y en tamaño formato A1 (594 x 841 mm)».