Este jueves habrá paro en las líneas B, C y E del subte

Fuente: portal oficial del Gobierno porteño.

La medida de fuerza comenzará a las 05:30
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/07/este-jueves-habra-paro-en-las-lineas-b-c-y-d-del-subte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-07T11:19:54-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

La asociación sindical Metrodelegados informó que este jueves habrá una medida de fuerza en las líneas B, C y E de subte en reclamo por la falta de personal de boletería en estaciones recientemente inauguradas. “Quisiéramos no llegar a esta situación, quisiéramos en el día de hoy (miércoles) encontrar a los compañeros trabajando en sus respectivos lugares y no tener que llegar al paro“, sostuvo el delegado de la Línea E Maximiliano Barrera, respecto de la protesta de trabajadores, que comenzará mañana a las 5:30.

En diálogo con el programa Habrá consecuencias, de Radio El Destape, el dirigente gremial explicó que las estaciones Catalinas y Correo Central Norte, pertenecientes a la línea E, comenzaron a funcionar a principios de junio sin boleteros. En lugar de personal de Boletería, la empresa Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) dispusieron una serie de máquinas que permiten la recarga de la tarjeta SUBE. Ello contradice, según el sindicalista, el acuerdo rubricado entre los trabajadores y las compañías en 2013, cuando fueron introducidos estos dispositivos por primera vez y se resolvió que el principal medio de recarga de saldo continuaría siendo el boletero.

Para Barrera, “la medida surge como producto de la intransigencia de la empresa”. A este cuestionamiento, el delegado sumó la denuncia de que “se viene realizando una política de vaciamiento del sector”. Esto mismo fue indicado por Metrodelegados en un comunicado que difundió este martes. En el texto, el sindicato describió las acciones que hacen a lo que denominó “la ofensiva empresarial”. Esta última estaría dada por “la reducción de los planteles de trabajadores del sector, el retiro de gran cantidad de puntos de carga, el cierre de una importante cantidad de ventanillas y la suspensión del plan de blindaje”.

Desde la perspectiva del gremialista, el panorama descripto anteriormente “se agrava ahora con este nuevo detalle, que es boleterías trabajando sin el personal correspondiente”. El personal de subtes viene reclamando por esta situación que atraviesa la Línea E desde hace dos meses. Desde el momento en que las estaciones comenzaron a funcionar sin boleteros, se realizó una denuncia en la Subsecretaría de Trabajo. Esta movida de los trabajadores del sector llevó a mantener numerosas reuniones, pero no lograron ningún resultado. “La Subsecretaría se niega a cumplir el acuerdo que teníamos, por lo que nos vemos en esta situación lamentable, pero no podemos seguir perdiendo puestos de trabajo”, concluyó Barrera.

Las estaciones

A principios de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, anunciaba la inauguración de las estaciones Catalinas, Correo Central Norte y Retiro. La obra implicó la suma de dos kilómetros más a la red de subte. Según datos provistos por SBASE, ello beneficiaría a los 90 mil pasajeros actuales y permitiría incorporar a otros 60 mil usuarios. Por aquel entonces, se había anunciado la instalación de máquinas de recarga SUBE, instalación que fue cuestionada por los trabajadores y que los motivó a convocar a un paro para este jueves a partir de las 05:30.