Peligran las aplicaciones de delivery en la Ciudad

Los porteños fanáticos del delivery se encuentra preocupados por lo que les puede deparar el futuro (judicial) a las populares aplicaciones PedidosYA, Rappi y Glovo. Ayer, se conocía la noticia de que el juez Roberto Gallardo había confirmado la suspensión de los servicios que estas empresas prestan en la Capital Federal. Ello motivó a las compañías a manifestar su preocupación y rechazo a esta medida, que, según manifestaron, «busca suspender de modo arbitrario la fuente de ingresos de un gran número de personas en la Ciudad de Buenos Aires». Por tal motivo, las firmas anticiparon que apelarán la decisión del magistrado.

Los tres gigantes de la repartición de pedidos difundieron un comunicado para erigir su propia defensa. En el texto, las entidades que fundamentan sus servicios ene le comercio electrónico explicaron que «las plataformas cumplen con las normas y regulaciones locales y nacionales, y también han respondido en tiempo y forma a las resoluciones dictadas anteriormente por el juzgado en tal sentido». Con respecto a la interrupción forzada de sus actividades, adelantaron que «apelarán la sentencia y las medidas cautelares para lograr la suspensión de las mismas».

Las empresas también analizaron el aporte comercial que han realizado las aplicaciones que utilizan para poder prestarle sus servicios de delivery a la población. Al respecto, destacaron que las apps «no solo han creado un verdadero ecosistema que dinamiza las economías locales y democratizan la generación de ingresos, sino que también impulsan procesos de transformación de las organizaciones, sus cadenas de valor y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, que contribuyen con más generación de empleo y consumo».

Por otra parte, las compañías resaltaron que «las plataformas generan trabajo en blanco. Tanto a través de la creación de puestos de trabajo directos como indirectos», ya que «en todos los casos cumplen con los requisitos impositivos y cargas sociales previstas y, asimismo, con seguros complementarios, tal como establece la regulación local». Las firmas también aseguraron que cuentan con una política activa centrada en la seguridad vial, en el marco de la cual, «se han entregado más de 4.800 cascos y repartido más de 14.000 equipamientos de seguridad» desde comienzos de 2009.

La opinión de Larreta

Ayer, el juez de Feria en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 confirmó la suspensión que había ordenado el viernes pasado. A su vez, le ordenó a las autoridades porteñas que clausure las plataformas virtuales de mercadería que no se encuentren registradas según lo establecido por ley hasta tanto cumplan con los requisitos estipulados en el Código de Tránsito y Transporte. Ambas decisiones recibieron críticas por parte del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. «Lo de Gallardo, cualquier cosa… sus fallos son más políticos. El tema es que después todas (las decisiones) se las apelamos y se las ganamos…», lanzó el funcionario.