Nueva movilización de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos en Ezeiza

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (SAU) continúan con su reclamo por la situación que atraviesa el sector. Su enfrentamiento con el Gobierno por las políticas aerocomerciales de la gestión del presidente Mauricio Macri ocasionaron una gran turbulencia días atrás. Pese a que luego hubo un periodo de calma, este parece haber sido el ojo del huracán , ya que los gremios volvieron a la carga con una nueva movilización. La misma fue fijada para este lunes a las 09:00 en el espigón A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Por medio de un comunicado, las siete agrupaciones sindicales que integran la mencionada entidad revelaron que protestarán durante esta mañana contra “el fracaso de la política aérea y la falaz revolución de los aviones”. A su vez, cuestionaron que Avianca está en concurso de acreedores, que Andes abona sueldos en cuotas y no concretó el pago de aguinaldo, que Latam achica sectores y plantea la devolver parte de su flota y, que Aerolíneas Argentinas exhibe un profundo déficit y que se encuentra en paritarias desde hace más de 10 meses.

El caso de la compañía de bandera nacional merece atención especial, ya que tanto Aerolíneas como Austral Líneas Aéreas no cerraran el año con un balance positivo. Una semana atrás El Cívico informaba que el Ministerio de Hacienda, conducido por Nicolás Dujovne, daba a conocer que ambas firmas cerrarán este año con un desahorro de $4.647.054.028 y un déficit de $ 4.674.254.028. Este panorama preocupa a los miembros de SAU, a saber la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas  (UALA), la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aaerocomerciales (ATCPEA) y Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

De acuerdo con el texto, otros de los aspectos que motivó al personal aeroportuario a volver a manifestarse es la situación de las empresas low cost, como es el caso de FlyBondi, Norwegian y Jet-Smart, que “operan bajo un sistema laboral totalmente precarizado y flexibilizado”. A su vez, se pronunciaron en contra del Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos. “Estamos convencidos de que este tipo de políticas destruyen a la fuente laboral de los aeronáuticos argentinos, por lo que continuaremos con nuestra lucha“, afirmaron los sindicatos aeronáuticos

A principios del mes pasado, las agrupaciones gremiales de los aeronáuticos se declaró en estado de alerta y movilización por considerar que la política aerocomercial implementada por el macrismo ha fracasado. Ello llevó a que se desarrollaran medidas de fuerza, entre asambleas y panfleteadas, que les valieron el repudio del Gobierno. Asimismo, sirvió para que la oposición sacara provecho de los que ocurría y lo utilizara a su favor durante la campaña electoral. Fue así que el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, decidió expresar su respaldo a los trabajadores de Aerolíneas. Un dato no menor con respecto a esto es que el oficialismo cataloga al titular de APLA, Pablo Biró, como kirchnerista.