Trámites más ágiles y sencillos para jubilados y pensionados bonaerenses

La gestión de trámites a jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires hará será más sencilla. IOMA, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Atención Ciudadana unieron esfuerzos para facilitar las operaciones de este sector de la población bonaerense. «A partir de este mes, ya no será necesario que presenten el recibo de sueldo para iniciar gestiones en la obra social. Los beneficiarios del IPS podrán acreditar su identidad con la sola presentación del DNI, mientras que su condición afiliatoria se verificará por el sistema interno de IOMA», precisó el Gobierno local en un comunicado. 

De acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal, esta iniciativa permitirá no solo facilitar, sino también aligerar la experiencia de los beneficiarios al momento de solicitar autorizaciones, medicamentos o cualquier otra prestación en la obra social. También tendrán la ventaja de que ya no necesitarán dirigirse a la sede del IPS para solicitar el recibo de sueldo. Gracias a esta medida, será posible además agilizar las gestiones, evitar demoras administrativas y avanzar en la reducción en el uso del papel por parte de organismos gubernamentales.

Jubilación digital

A partir de este mes, los docentes bonaerenses que tramitaron una certificación para jubilarse podrán acceder a la resolución de su trámite de manera online y sin intermediarios. Para descargar el archivo correspondiente, los interesados deberán ingresar al sitio abc.gob.ar/jubilaciones/ryn y colocar su DNI. Este avance forma parte de un proyecto de la Dirección General de Cultura y de Educación, a través de la de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones y del Departamento de Registro de la Dirección de Coordinación Administrativa.

Esta posibilidad surgió luego de la implementación de una plataforma que les permite a los agentes que iniciaron su trámite jubilatorio chequear por Internet si su resolución ya está lista. En caso de estarlo, podrán descargarla, imprimirla y dirigirse con ella IPS para finalizar su trámite. Gracias a ello, los agentes podrán obtener su certificación sin la necesidad de viajar a La Plata. Asimismo, a quienes le figure como pendiente, podrán realizar una consulta en la plataforma y saber cuál es el estado de su trámite.

Según informa la Provincia en un comunicado, en el caso de la Jubilación Automática Docente (JAD), la persona deberá llevar una copia dentro de los 30 días al IPS para que su beneficio jubilatorio se transforme en definitivo. Si tuviera alguna objeción, «deberá ingresar una nota dentro de los 15 días de haberse notificado en la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones -ubicada en Calle 8 n° 713, La Plata– detallando la misma con documentación de respaldo que lo acredite», precisa el texto. Cabe destacar que, en los casos las jubilaciones ordinaria y ejecutiva, no es necesario ingresar documentación al IPS.