ACTUALIDAD

Sergio Maldonado reiteró que el Estado es responsable de la muerte de Santiago

Familiares y amigos de Santiago Maldonado marcharon este jueves en Plaza de Mayo para exigir justicia. Acompañado por agrupaciones políticas y de derechos humanos, Sergio Maldonado, hermano del joven, reiteró lo que hace dos años viene diciendo: «El Estado es responsable» de la desaparición y posterior muerte del artesano bonaerense de 28 años. La movilización comenzó a las 17:00 y, a diferencia de la protesta del año pasado, no se registraron incidentes. Pese a la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada, sobre el final un pequeño grupo de personas escribió con aerosol las paredes del Cabildo.

«Realmente lo han desaparecido durante 77 días y el Estado es responsable de su muerte», aseguró Sergio en declaraciones a C5N una vez finalizada la marcha. Dichas palabras confirman que la familia continúa sosteniendo su hipótesis inicial respecto de la muerte del tatuador, ocurrida en 2017 en Chubut. Pasados dos años del día en que Santiago fue visto por última vez con vida, su círculo íntimo mantiene sus dudas sobre la autopsia que arrojó que la causa del deceso fue ahogamiento coadyuvada por hipotermia. Asimismo, sus seres queridos jamás dejaron de responsabilizar al Gobierno y, principalmente, a Gendarmería Nacional.

Por otra parte, el hermano del artesano consideró «una caricia, un apoyo a la lucha» la participación de las agrupaciones de defensa de los derechos humanos y de las cientos de personas que se concurrieron a la plaza histórica para sumarse al reclamo. «Toda la gente que vino no permite la impunidad y lo de Santiago es una deuda», sostuvo. «Es un mensaje para el Gobierno de que no fue una construcción lo de Santiago, realmente lo han desaparecido durante 77 días y el Estado es responsable de su muerte», agregó Maldonado.

Fuente: Daniel Vides (NA).

Tanto la marcha como el acto central, que comenzó a las 18:00, se desarrollaron con tranquilidad. Vale recordar que en las movilizaciones de 2017 y 2018 hubo incidentes. Por tal motivo, en su invitación a las actividades de este año, Sergio había pedido a los interesados en asistir que no entraran en provocaciones. Finalizada la protesta, mientras la gente se retiraba de Plaza de Mayo, un grupo reducido de personas realizó pintadas en la fachada del Cabildo. Ello motivó que se incrementara la presencia de la Policía de la Ciudad, pero no hubo desmanes.

Caso Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un desalojo realizado por Gendarmería en un predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut. El joven, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, fue hallado muerto 77 días después —el 17 de octubre— a la orilla del río Chubut. De su autopsia participaron 55 peritos, que llegaron a la conclusión de que la causa de fallecimiento del tatuador de 28 años fue asfixia por inmersión coadyuvada por hipotermia. Pese a que se sostenía que el cuerpo había sido plantado, los especialistas coincidieron por unanimidad que siempre estuvo debajo del agua.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar