Más de un millón de hinchas pasaron por los controles del programa Tribuna Segura

La violencia entre hinchas es una de las grandes problemáticas que atraviesa el deporte más popular del territorio argentino. En el marco de la lucha por acabar con este flagelo, el Comité de Seguridad en el Fútbol anunció que, a lo largo del primer semestre de este año, se controló el ingreso de más de un millón de espectadores a los distintos estadios de fútbol del país. La medida se encuadra dentro del programa nacional Tribuna Segura, encabezado por la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos.

Según datos oficiales, del 15 de enero al 30 de junio, se cubrieron 123 operativos, de los cuales 62 fueron en partidos de la Superliga, Copa Superliga, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa. Los 61 restantes tuvieron lugar en encuentros del ascenso. En cada uno de estos procedimientos, efectivos policiales supervisaron el ingreso de más de un millón simpatizantes a las canchas. Asimismo, impidieron la entrada de 592 hinchas, de los cuales 34 tenían pedido de captura y 558 contaban con restricción de acceso.

Paralelamente, durante los seis primeros meses del año, se solicitó la incorporación al programa de 4.340 personas. A su vez, 1.406 individuos se sumaron de forma efectiva y otros 37 se agregaron a la restricción de acceso. Otras acciones llevadas a cabo en el marco del programa Tribuna Segura, dirigido por Guillermo Madero, fueron la ejecución de controles vehiculares y la limpieza del espacio público sacando parrillas y puestos de venta ilegales. Los cuidacoches también estuvieron en la mira de las autoridades.

Operativos del segundo semestre

En las últimas semanas, se realizaron cuatro operativos, que incluyeron encuentros de las copas Libertadores y Sudamericana. Sin embargo, recién el fin de semana pasado el programa volvió a ponerse en marcha con los enfrentamientos entre San Lorenzo y Godoy Cruz, Argentinos Juniors y River, y Boca y Huracán. Entre los tres partidos, se supervisó el ingreso de casi 67 mil personas, se aplicó el derecho de admisión a 33 individuos y se realizaron más de 200 actas contravencionales.

La tarde del sábado 27 se realizaron controles en las inmediaciones del estadio Pedro Bidegain, donde San Lorenzo recibió al club mendocino Godoy Cruz. Los 17.709 simpatizantes que se acercaron al «Nuevo Gasómetro» fueron inspeccionados por el equipo de Tribuna Segura, que aplicó el derecho de admisión a tres asistentes. Hubo hubo un detenido por infracción a la ley de drogas y fueron labradas 8 actas por contravenciones y faltas, la mitad de ellas a cuidacoches. Horas más tarde, en el encuentro entre Argentinos Juniors y River Plate en La Paternal, fueron registrados 6.844 fanáticos. En esta oportunidad, hubo tres restricciones por derecho de admisión y una persona fue enviada a la comisaría de la jurisdicción por atentado y resistencia a la autoridad.

El domingo 28 de julio, la entrada a «La Bombonera» de los 42.172 hinchas que luego presenciaron Boca-Huracán fue controlada por efectivos policiales. Se les aplicó el derecho de admisión a 27 de ellos, mientras que otros dos fueron detenidos ya que pesaban sobre ellos pedidos de captura vigentes. Además, se llevaron a cabo 196 actas contravencionales, de las 43 fueron realizadas a «trapitos». El personal de Tránsito también participó del procedimiento: labró 250 infracciones y realizó 93 controles de alcoholemia, afortunadamente, sin positivos.