Marcha en Plaza de Mayo a dos años de la muerte de Santiago Maldonado

La movilización comenzará a las 17:00. Rosario, Bariloche y El Bolsón también recordarán al joven
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/08/01/marcha-en-plaza-de-mayo-tras-dos-anos-de-la-desaparicion-de-santiago-maldonado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T13:22:15-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:25:54-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Dos años sin Santiago Maldonado. Dos años desde que fuera visto por última vez en Chubut. Las circunstancias de su desaparición no quedaron del todo claras. Tampoco, las de su muerte. Es por ello que este jueves, a partir de las 17:00, familiares y amigos del joven encabezarán una movilización en Plaza de Mayo para reclamar justicia y exigir que se esclarezcan los hechos. “Pedimos expertos independientes que investiguen (lo sucedido) como una desaparición forzada en democracia. No hay nada que indique lo contrario”, reclamó Sergio Maldonado, hermano del artesano.

Las redes sociales sociales sirvieron de mucho en los días en que reinaba la incertidumbre respecto de qué había ocurrido con el bonaerense que hoy tendría 30 años. También hoy les sirven a sus seres queridos para invitar a la población a unirse a su lucha. “Vamos a pedir Justicia por Santiago, no al cierre de la causa y basta de impunidad”, comentó Sergio en su cuenta de Instagram. La Ciudad de Buenos Aires no es el único escenario donde marchará por la memoria de su hermano. En diferentes puntos del país y el mundo, también se lo recordará y se replicará el mismo pedido.

En la plaza histórica de los argentinos, las actividades comenzarán a las 17:00 al compás de la música de “Las Manos de Filippi”. A las 18:00, se llevará a cabo el acto central, encabezado no solo por los familiares y amigos del artesano, sino también por organismos de defensa de los derechos humanos. En Rosario, la marcha iniciará a la misma hora que la movilización de Capital Federal y lo hará con la habitual ronda de Madres de Plaza de Mayo. Al sur del país, en Bariloche, todo arrancará a las 16:30 con una una caminata desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico. En las redes sociales, los usuarios pueden sumarse al pedido de justicia con los hashtags #NoAlCierredelaCausa, #JusticiaPorSantiago y #ElEstadoEsResponsable.

En El Bolsón, comarca andina a la que el tatuador bonaerense había arribado en abril de 2017, también se recordará a Santiago. Estarán repartiéndose brazaletes negros en su puesto de la feria local, que es mantenido mantenido en pie por sus amigos. Los actos en conmemoración al joven y para pedir justicia no se desarrollarán únicamente en territorio nacional. Ciudades de otros países se han sumado a la lucha por descubrir qué ocurrió el 1 de agosto de 2017. Es así como Florianápolis, en Brasil; Barcelona, en España, y París, en Francia, tendrán su homenaje al argentino. 

El reclamo de la familia

“Pedimos expertos independientes que investiguen como una desaparición forzada en democracia. No hay nada que indique lo contrario. No se puede cerrar una causa diciendo que a Santiago la muerte lo estaba esperando, como dice la resolución judicial”, expresó Sergio Maldonado en una entrevista para el programa Habrá Consecuencias, emitido por El Destape Radio. Por su parte, el abogado de la familia, Mauricio Rojas, elevó una denuncia para investigar el rol del Ministerio de Seguridad en el fallecimiento del joven. Ambos pedidos se dan un un contexto un tanto adverso para el avance de la causa judicial, ya que el juez federal a cargo de ella, Gustavo Lleral, intentó cerrarla en noviembre. Si bien se apeló su fallo para que se reabra la investigación, lo cierto es que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia aún no se ha expedido al respecto.