“Polentazo Nacional” llegó al Obelisco

Fuente: NA

Muchos ciudadanos dijeron basta, y se movilizaron al centro de la ciudad, para protestar por el hambre y la situación crónica de la Argentina.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/30/polentazo-nacional-llego-al-obelisco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-30T15:45:48-03:00">julio 30, 2019</time></a>

La tarde de este martes, fue epicentro para cientos de personas que se congregaron en el centro porteño, quienes en una marcha masiva, encabezada por organizaciones sociales para clamar contra la política económica del Gobierno, dieron salida a sus incomodidades, en una actividad bautizada como «Polentazo Nacional». Dicha protesta inició a las 11:00 de la mañana aproximadamente, causando gran congestión en el tránsito de la ciudad. Sobre todo, en la avenida 9 de julio, donde se pudo cuantificar al menos, una columna con un recorrido de más de cinco cuadras de militantes quienes proclamaban que «El hambre no es una elección».

Los cabecillas de este movimiento de masas, se refirieron a la polenta como «el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajustes y despidos». Aunque el punto de encuentro, era en el centro de la ciudad, específicamente en el Obelisco y las estaciones Constitución y Retiro, cabe destacar que muchos de los participantes se movilizaron desde el interior del país, para participar en esta marcha, quienes aseguraban que “día a día aumenta la inflación, se reduce el salario y cierran fábricas, dejando a miles de familias sin un plato de comida”.

Asimismo, recalcaron que la «pobreza crónica» alcazaba según algunos estudios,  un 10% de la población Argentina, este porcentaje conformaba entonces, al grupo más vulnerable y con menos posibilidades para superar una condición crítica. La manifestación, también contó con la presencia de sectores de izquierda, quienes fungieron también como organizadores, entre ellos se encontraron: el frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y popular Daría Santilán (FPDS),  el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie.

En el mismo orden de ideas, los reclamos que no cesaban también se dirigían a un paro general activo, al aumento salarial de emergencia, a nuevos puestos de trabajo,  a tarifas acordes a los salarios y  al estudio de aumentos aplicados ilegalmente.

Represión en Chaco

Mientras la manifestación estaba dando de qué hablar en el centro de la ciudad, en Chaco, provincia de la República Argentina, se registró represión cuando los manifestantes estaban desalojando el corte de la Ruta 11 en cruce con Ruta 16. Según fuentes de Twitter, se encuentran siete (7) personas heridas por bala de goma. En el marco del “Polentazo Nacional” algunos usuarios exclamaron “basta de palos a los que luchan”.