“Jugueterías distendidas”, iniciativa para concientizar sobre el autismo

El 3 de agosto, negocios de todo el país acondicionarán sus instalaciones para recibir a niños y niñas con TEA
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/29/jugueterias-distendidas-iniciativa-para-concientizar-sobre-el-autismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T08:44:00-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:18:07-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el grupo TGD Padres TEA y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), jugueterías de todo el país realizarán el próximo sábado una campaña de concientización sobre autismo y la importancia de su detección temprana. Ese día, los comercios adheridos procurarán generar un ambiente amigable para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puedan ingresar a los locales y vivir una experiencia agradable.

El 3 de agosto no será un día más en las jugueterías argentinas, sino que está pensado para ser una jornada distendida. A fin de ofrecer un ambiente agradable para todos, los negocios bajarán sus luces, apagarán sus pantallas y disminuirá los sonidos y la música al mínimo posible. En el interior del país, estará todo acondicionado de 08:00 a 13:00, mientras que en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires será de 10 a 14 horas. Cabe destacar que por la tarde será necesario acudir a la iluminación artificial, ya que la luz natural no será suficiente para garantizar visibilidad dentro del lugar. Para conocer los comercios adheridos, se puede ingresar al siguiente enlace: www.argentina.gob.ar/andis/jugueterias-distendidas.

“Con algunas modificaciones en cada juguetería, igualamos oportunidades y permitimos que los niños y niñas con autismo también puedan disfrutarlas”, explicó sobre esta iniciativa Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de ANDIS. Por su parte, María Nolte, miembro de TGD Padres, señaló que se trata de “darles la misma posibilidad que tienen otros chicos: poder elegir su propio juguete sin ser condicionados por la elección de padres o terapeutas”. “Para mí es un gran paso en pos de una inclusión real. Ojalá que se sumen muchas jugueterías y se haga cada vez con más frecuencia”, enfatizó.

TEA, ¿cómo detectarlo?

El autismo es un síndrome, no una enfermedad, que afecta en distinto grado “el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta”, según se explica en el portal oficial de TGD Padres. Es por ello que en la actualidad se habla de trastorno del espectro autista (TEA), terminología que reconoce la diversidad, ya que en cada persona los síntomas se manifiestan de formas diferentes y estos evolucionan en distintas trayectorias y caminos, según cada caso.

Existen algunos patrones de comportamiento que pueden servir de señales para la detección temprana de este trastorno en bebé de 18 meses:
― No responde al ser llamado por su nombre.
― No mira a las personas cuando le hablan.
― No dice ninguna palabra o perdió las que decía.
― No señala con el dedo para pedir cosas que desea.
― No señala para mostrar personas u objetos.
― No hace juegos de ficción (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono, darle de comer a otro).
― No comparte con otros el interés por juguetes, objetos o situaciones.