¡Google se puso atlético por el inicio de los Juegos Panamericanos!

El gigante de Internet presentó un doodle repleto de deportistas para celebrar el comienzo de Lima 2019
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/26/google-se-puso-atletico-por-el-inicio-de-los-juegos-panamericanos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-26T07:32:48-03:00">julio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:03:44-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Hoy comienzan los Juegos Panamericanos y, como no podía ser de otra forma, Google decidió celebrarlo junto con toda su comunidad de usuarios, a través de un doodle. El buscador más importante de Internet sorprendió al inicio de esta jornada con una intervención en su logotipo donde deportistas de distintas disciplinas reemplazan a cada una de las letras de la marca. Así, la G inicial es suplantada por una luchadora de judo; la primera O, por un jugador de rugby; la segunda O, por una gimnasta rítmica; la G, por un equitador; la L, por una jugadora de handball y la E, por un clavadista.

Este importante evento que congrega a deportistas de 41 países de América, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y Perú, el país anfitrión. De acuerdo con el portal oficial de los Juegos, en esta edición participarán 6.700 atletas, distribuidos en 39 deportes y 61 disciplinas. Esta instancia es muy importante para muchos de los competidores, pues 22 de las actividades que se disputan serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El diseño del doodle de este viernes estuvo a cargo de la artista Shanti Rittgers, quien colaboró anteriormente con Google en la ilustración que homenaje a Steve Irwin, el famoso “cazador de cocodrilos” que falleció en 2006 luego de que la púa de la cola de una raya le atravesara el corazón mientras filmaba un documental en Australia. La ilustradora también ha trabajado en los equipos responsables de darles vida a los universos animados de Lost In Oz y Monster High, ambas series infantiles.

Años anteriores, el buscador más importante de Internet también había realizado intervenciones artísticas en su logo para esta fecha. Fue así que en 2015, 2016, 2017 y 2018 conmemoró con un doodle el festejo del Día de los Abuelos en España; en 2016, el natalicio de la cantante y guitarrista portuguesa Maria Severa Onofriana, ocurrido en 1820; en 2015, la celebración del Día del Padre en República Dominicana; en 2011, el nacimiento del poeta iraquí Muhammad Mahdi Al-Jawahiri, que tuvo lugar en 1899.

Otros eventos deportivos que han sido homenajeados por el gigante tecnológico han sido las Copas Mundiales de fútbol (masculino y femenino), el Mundial de Críquet, la Copa América, Wimbledon y el US Open, entre otros. Este año, la sede de los Juegos Panamericanos es Lima, por lo que es bueno recordar a las celebraciones y personajes peruanos que también tuvieron su doodle. Bien reciente en el tiempo, se encuentra la conmemoración del nacimiento de la cantante Lucha Reyes. También fueron recordados por Google el poeta César Vallejo y la folclorista Chabuca Granda, además de las fechas patrias del país sudamericano.