ACTUALIDAD

«Panfleteada» en Aeroparque para protestar por la política aerocomercial del Gobierno

No hay tregua, más bien, todo lo contrario. El enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos se acrecienta cada día. Ayer, un informe oficial salió a desmentir de algún modo la crisis laboral del sector aerocomercial. El Ministerio de Transporte sostuvo que, en los últimos cuatro años, se generaron en esa rama 5.600 puestos de trabajo administrativos y técnicos, y otros 180 cargos para pilotos. Los sindicatos ya venían manifestando su descontento para con el Ejecutivo con los mensajes críticos del oficialismo que transmitían en los vuelos. Pese a que hoy no se procederá a su lectura, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) irán un paso más allá con la movilización que organizaron para las 10:00 en Aeroparque.

El secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, conversó con el diario La Nación sobre la medida de fuerza prevista para este jueves por la mañana. «Hoy no está previsto un paro, para no interrumpir el servicio ni entorpecer a los pasajeros. Se hará una movilización con panfletos que vamos a repartir, para continuar con la campaña de concientización a los pasajeros sobre las condiciones que atraviesa el sector», precisó. Además, se mantuvo expectante de cuál puede ser la reacción del Gobierno. «Hay que ver las represalias que puede tomar el Gobierno y, obviamente, no se pueden descartar otras medidas», planteó.

Si bien la idea es no impactar en los viajeros, sino más bien lograr su apoyo, lo cierto es que hay quienes temen que la movilización planificada por APLA y UALA pueda impactar en los servicios aéreos que se prestan en Aeroparque. Al igual que el dirigente gremial, la cartera de Transporte, conducida por Guillermo Dietrich, desestimó la posibilidad de que se produzcan demoras en los vuelos de esta jornada. El funcionario había sido crítico de las protestas de los trabajadores del sector y había responsabilizado por ellas al kirchnerismo, «que no quiere que este Gobierno siga». Esta misma hipótesis fue la que sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como comentaba ayer El Cívico.

La «panfleteada» de hoy surgió para reforzar el mensaje que en los últimos días los pilotos de Aerolíneas Argentinas venían leyendo por los altoparlantes de los aviones. El objetivo de ambas acciones es transmitir su repudio a las políticas aerocomerciales impulsadas por la administración de Mauricio Macri. Por lo ocurrido, la empresa estatal que preside Luis Malvido resolvió sancionar a los responsables, a quienes consideró «rehenes forzados a dar un mensaje» ¿de quién? del kirchnerismo. Ello motivó a las agrupaciones sindicales a tomar la decisión de suspender esa modalidad de protesta.

El «stop» de la lectura fue confirmado por la UALA, gremio que conduce Cristian Erhardt y que representa a Austral. En un comunicado oficial, la organización indicó: «Dentro del trabajo de concientización propuesto en su oportunidad, tendiente a informar a los pasajeros sobre la crisis que vive el sector aéreo, informamos que queda sin efecto la modalidad de mensajes a realizar a los pasajeros». Sin embargo, el secretario general de APLA, Pablo Biró, planteó en una entrevista con FM Futurock que continuarán transmitiendo el comunicado en los vuelos. Asimismo, el dirigente apuntó contra el Gobierno porque considera que intenta censurar su libertad de reclamar.

El informe de Dietrich

El Ministerio de Transporte dio a conocer ayer un comunicado donde se evalúa la evolución del sector aéreo en los últimos cuatro años. «Con más conexiones aéreas y pasajeros, se generaron en total 5.600 puestos nuevos de trabajo en la aviación comercial argentina desde diciembre de 2015, que incluye personal de las aerolíneas, aeropuertos, técnicos, entre otros; hoy hay 180 pilotos más volando que los que existían en ese entonces», precisó la cartera en el informe que difundió en su portal oficial.

El organismo también destacó que «por primera vez desde 1999, es decir, después de 20 años, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional». Algunos datos que refuerzan este anuncio son la estimación de que en 2019 viajarán en vuelos domésticos 6,5 millones individuos más que en 2015 y el aumento de casi 170% en la cantidad de pasajeros que vuelan desde el interior sin pasar por Buenos Aires. Otro mérito que se adjudica el Gobierno es que en junio se superó la barrera del millón de personas que escogieron al avión como medio para trasladarse dentro del país.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar