Lanzaron un proyecto educativo que apunta a que más chicos elijan la orientación en economía

La iniciativa surgió de un instituto de formación docente de Quilmes y propone que en cada materia se aborden aspectos económicos
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/23/lanzaron-un-proyecto-educativo-que-apunta-a-que-mas-chicos-elijan-la-orientacion-en-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-23T13:39:11-03:00">julio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:04:27-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La economía no solo atemoriza al momento de sacar la billetera para realizar una compra. También causa estupor en las aulas, donde los chicos le escapan pavorosos a elegirla como orientación. Un original proyecto pedagógico apunta a derribar este monstruo e incentivar a los estudiantes a tomarle cariño a esta rama de las ciencias sociales. La iniciativa, que fue reconocida en distintas instancias de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, fue impulsada por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 83 de Quilmes, que busca vincular la vida cotidiana y los contenidos curriculares de la Escuela Secundaria a la ciencia económica.

Motivados por la escasa cantidad de alumnos del nivel secundario que optaban por seguir una orientación económica al finalizar el ciclo básico, un grupo de docentes y estudiantes del Profesorado en Economía y Gestión se decidió a investigar por qué se produce este fenómeno. Coordinado por la profesora Liliana Giménez, el equipo diseñó y realizó encuestas, que fueron aplicadas en Secundarias. La información recaudada permitió conocer que “el escaso conocimiento sobre lo que se estudia en Ciencia Económica es un factor clave para que los adolescentes descarten esa opción al momento de decidir la orientación en el tramo final de la escuela media”, tal como explica el Ministerio de Educación bonaerense en su portal oficial.

Los investigadores llamaron a esta problemática “El fantasma de la Economía”, denominación que juega con el famoso fantasma del comunismo del que hablaba el Karl Marx. Sin ponerse el traje de “cazafantasmas”, los educadores se propusieron combatirlo. El escenario de su lucha es la propia escuela y su arma, el desarrollo de secuencias didácticas interdisciplinarias. Su propuesta es que los docentes, sin importar qué materia dictan, abordaran los aspectos económicos de los contenidos que estuvieran impartiendo en clase. Así, por ejemplo, en Educación física se puede analizar cuánto cuesta organizar un torneo de fútbol y qué aspectos deben contemplarse. La iniciativa fue implementada exitosamente en distintos colegios secundarios del distrito.

El proyecto ha ingresado ahora en una nueva fase, que apunta a llegar a los jóvenes por medio de otros canales. En concreto, los estudiantes del citado profesorado se han abocado ahora al uso de las redes sociales para brindarles información a los adolescentes sobre la importancia de las ciencias exactas en la vida cotidiana. Tal como destaca el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en su portal oficial, los impulsores de esta iniciativa “aseguran que el conocimiento sobre la utilidad de estas disciplinas permitirá contar cada vez con más adeptos a la orientación”.

Tutores virtuales

La cartera educativa de bonaerense, conducida por Gabriel Sánchez Zinny, lanzó este martes una convocatoria para cubrir funciones de tutores virtuales, que se desempeñarán en los Trayectos de Formación Pedagógica (TFP). Las inscripciones se realizan llenando un formulario online y estarán abiertas entre el 23 y el 30 de julio inclusive. Las mismas se encuentran abiertas para quienes pertenezcan a alguna de las once regiones educativas en las que se desarrolla esta primera cohorte de Trayecto en Línea (1, 2, 9, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24 y 25). Con respecto a la contratación, “será por un bimestre y cada docente tendrá a cargo dos aulas virtuales por cada asignatura que dicte con una matrícula de 50 alumnos por aula”, precisó el Ministerio.