¿Es “El Tigre Verón”? Moyano denunció a Pol-ka por plagio

El titular de Camioneros apuntó contra la productora de Adrián Suar por supuestamente basarse en su vida personal para realizar la serie
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/23/es-el-tigre-veron-moyano-denuncio-a-pol-ka-por-plagio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-23T14:15:13-03:00">julio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:23:31-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Su vida no es una ficción, pese a que ha llenado las primeras planas de los diarios con sus vivencias. Sin embargo, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, denunció a la productora Pol-Ka, propiedad de Adrián Suar, por considerar que se basó en su historia personal para configurar la trama de El Tigre Verón, la serie que aborda la vida de un sindicalista. Esta información fue confirmada por su abogado, Daniel Llermanos, quien explicó que la presentación judicial que hicieron “es similar a la que se hace en los casos de plagio”.

En diálogo con Radio Cítrica, el profesional de las leyes sostuvo que la inspiración de la productora “es evidente por el color de las banderas, por el nombre de los personajes, por las actitudes y los parecidos físicos” de los protagonistas con los miembros de la familia de su defendido. “Creo que la chance de ganar (el caso) es muy alta porque hay una utilización de una historia muy conocida, porque Moyano ha figurado como una de las cinco personas más conocidas de la Argentina. Además, porque (la serie) tiene como objetivo mostrarlo como una persona delictiva”, argumentó.

Llermanos también cuestionó que Pol-ka tiene una intencionalidad política, que “se está usando en momento en los que no se puede hacer campaña”.    “Es muy penoso que se utilicen recursos de tanta bajeza. Y no vengan con que esto es ficción porque no es ficción, esto es una truchada de la realidad mostrada de modo malicioso”, criticó el abogado del sindicalista que fuera acusado por el presidente Mauricio Macri de capitanear la “patota del transporte”. Cabe destacar que Moyano ha expresado su apoyo al Frente de Todos, espacio que promueve las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para la Nación y de Axel Kicillof y Verónica Magario para la provincia de Buenos Aires.

Dando por destacartado el popular argumento que reza que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, el letrado precisó que tanto Adrián Suar como el actor Julio Chávez, protagonista de la serie, tendrán que dar explicaciones ante la Justicia. “Vamos a suponer que ganaron con esto 10 millones de dólares, no tienen ningún derecho de hacerlo sin permiso (de Hugo Moyano). Esto implica una multa (para la productora) más una participación importante en las ganancias”, explicó.

Moyano y su defensor no son los únicos que ven similitudes entre El Tigre Verón y la vida del sindicalista. Al periodista Pablo Duggan también le huele que Pol-ka se inspiró en el titular de Camioneros para dar a luz al secretario general de la ficticia Unión de Trabajadores de la Carne. Según comentó en su programa radial, el autor de ¿Quién mató a Nisman? opinó que se trata de una estrategia para instalar temas que le convienen al Ejecutivo. “Desde una obra de ficción se está trabajando en la cabeza de la gente. En una año electoral, todos estamos muy sensibles y hay temas que le interesa instalar al Gobierno. Y un tema que el interesa al gobierno es la mafia sindical”, denunció.