La sonrisa de Lucha Reyes, inmortalizada en un doodle

Google homenajeó a la cantante peruana, referente de la música criolla
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/19/la-sonrisa-de-lucha-reyes-inmortalizada-en-un-doodle/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-19T09:01:46-03:00">julio 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:05:50-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El 19 de julio de 1936 nacía en una de las voces más memorables de Perú. Hoy, 83 años después de su llegada al mundo, Lucha Reyes es homenajeada por Google a través de un doodle que la muestra haciendo lo que más la apasionaba, cantar. Como no podía ser de otro modo, el gigante tecnológico intervino su logotipo corporativo para destacar la característica sonrisa de la referente de la música criolla peruana. El rostro de la artista se encuentra enmarcado por su ondulada cabellera y engalanado por un colorido maquillaje.

Que tire la primera piedra quien no haya ingresado alguna vez a Google con la esperanza de encontrar alguna divertida modificación en las tradicionales letras azules, rojas, amarilla y verde de la marca. Sin ir más lejos, el viernes pasado, los argentinos nos llenamos de orgullo cuando vimos que René Favaloro era reconocido por el motor de búsqueda. Como bien informaba El Cívico, el doodle del inventor del bypass, lógicamente, se hallaba adornado con elementos típicos de la medicina, como un bisturí y un electrocardiograma. Infantable, colocar un corazón dentro de la ilustración.

Una semana después, llegó el turno de homenajear a Lucha Reyes, cuyo nombre de nacimiento es Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry. El doodle de la cantante peruana estuvo a cargo de la artista Sophie Diao. La ilustradora y desarrolladora visual ya ha colaborado con Google en otras intervenciones a su logotipo. Algunos de sus trabajos con la firma tecnológica fueron las conmemoraciones a la actriz mexicana Dolores del Río (2017), al Día de la Tierra (2016 y 2017), el defensor de los civiles japonés Fred Korematsu (2017) y la legendaria cantante brasileña Carmen Miranda (2017).

Años anteriores, un 19 de julio Google ha homenajeado el nacimiento del pintor de origen chino Xu Beihong, quien llegó al mundo en 1895 y murió en 1953, y ha celebrado el festejo del Día del Niño de 2015 en Panamá. El doodle del artista, difundido en 2011, tenía en primer un caballo galopando, animal que frecuentemente el asiático pintaba con tinta china. En el caso del dedicado a la festividad panameña, se utilizó una caricatura en la que puede verse a las letras del logo divertirse en un juego de plaza.

Otros personajes peruanos que han sido destacados por el motor de búsqueda con esta clase de intervenciones son el poeta César Vallejo, la folclorista Chabuca Granda las fiestas patrias del país sudamericano, su participación en el Mundial de fútbol de Rusia y el Día del Maestro. En lo que va del año, Google le ha dedicado a Argentina no solo el doodle de Favaloro, sino también uno por la celebración del Día de la Independencia y otro por el 108º aniversario de nacimiento del escritor Ernesto Sábato, autor de la novela El túnel.