Crearon una superintendencia para potenciar a los grupos de élite de la Policía bonaerense

Fuente: Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El nuevo organismo contará con 2.000 efectivos e integrará, entre otras áreas, al Grupo Halcón
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/18/crearon-una-superintendencia-para-potenciar-a-los-grupos-de-elite-de-la-policia-bonaerense/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T07:36:23-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:17:15-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El viceministro de Seguridad de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, encabezó este jueves la presentación de la nueva Superintendencia de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE), dependiente de la Policía provincial y destinada a potenciar los grupos de élite de la fuerza de seguridad. El acto se llevó a cabo en la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en el Parque Pereyra Iraola, partido de Berazategui. Participaron del evento oficial el jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni, y autoridades ministeriales y policiales.

“Con esta decisión, damos un nuevo paso en materia de jerarquización de las fuerzas especiales, con el principal objetivo de llevar seguridad a los vecinos y vecinas de la provincia”, afirmó el funcionario de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Estamos convencidos de que optimizando, tanto cuantitativa y como cualitativamente, nuestros recursos humanos, nuestras tropas de élite, seguimos construyendo una Buenos Aires más segura, más tranquila para todos sus habitantes”, agregó el número dos de la cartera de Seguridad bonaerense.

La Dirección de Seguridad Especial “Halcón”, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y la Dirección de Grupo de Apoyo Departamental (GAD) pasarán a funcionar bajo la órbita de la nueva Superintendencia, que contará con 2.000 efectivos y estará a cargo del comisario general Osmar Norberto Díaz. El objetivo de esta redistribución es unificar el funcionamiento, la doctrina, el entrenamiento, la capacitación, la selección y la logística del personal que se desempeña en esas áreas.

Con respecto a lo detallado anteriormente, Ventura Barreiro explicó que “esta jerarquización, este potenciamiento, este impulso del grupo Halcón, la UTOI y el GAD es un reconocimiento a todos y cada uno de sus miembros, quienes atraviesan una rigurosa capacitación para afrontar las situaciones más críticas, como allanamientos por narcotráfico o tomas de rehenes”. Cabe destacar que estas tres secciones de la fuerza policial bonaerense se dedican a combatir delitos complejos, de allí que tengan una formación específica en materia de negociación, tiro y manejo de situaciones de crisis, entre otros aspectos.

Luego de anunciar la creación de la flamante área que busca potenciar a los grupos de élite policiales de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los efectivos que participaron del XXVI Curso Comando Policial Halcón y del Curso de Operador Táctico de Operaciones Inmediatas (UTOI). Los graduados, según lo indicado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia en su portal oficial, pasarán a revistar en alguna de las tres unidades mencionadas. El titular de la cartera, Cristian Ritondo, no asistió a la ceremonia de presentación, ya que se dispuso a hacer un recorrido por Zárate junto con el candidato a intendente de Juntos por el Cambio Julián Guelvenzu.