AMIA: 25 años de lucha por justicia

Fuente: Hugo Villalobos (NA).

Este jueves se celebró un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía. El presidente de la entidad reclamó por el avance lento de la causa
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/18/amia-25-anos-de-lucha-por-justicia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T12:33:01-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:06:12-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Pasó un cuarto de siglo y todavía duele. Siempre dolerá. Sin embargo, la memoria y la justicia son capaces de traer algo de alivio en medio de tanto sufrimiento. Hoy, 18 de julio de 2019, se cumplen 25 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El pedido sigue siendo el mismo que el que se sostenía con desgarro en 1994, condenar a los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista. Este jueves, la entidad perteneciente a la comunidad judía organizó un evento en su sede para conmemorar a las 85 víctimas y reclamar por la impunidad del crimen.

Como cada año, a las 09:53, hora exacta en que se produjo la explosión de la bomba, se dio inicio al acto central que año a año se realiza en el edificio de la AMIA, ubicado en Pasteur 633. Bajo la consigna fue “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, el encuentro conmemorativo comenzó con la lectura de los nombres de cada una de las víctimas del terrible incidente, se encendió una vela y se colocó una rosa en memoria de los fallecidos. Ariel Eichbaum, presidente de la mutual, destacó: “Cada año, al mencionar los 85 nombres de las víctimas fatales, decimos ‘presente’. Por ellos, por los amigos y familiares a los que el tiempo y la tristeza tampoco les permitió seguir. Por todos, seguimos acá, seguiremos de pie”.

En su discurso, el titular de la entidad fue crítico del avance de la causa. “Cómo es posible que veinticinco años más tarde no haya un solo responsable preso cumpliendo condena por este delito de lesa humanidad”, cuestionó. También apuntó contra el nuevo tribunal a cargo de la investigación, ya que considera que “le ha dado un ritmo escandalosamente lento, con audiencias solamente una vez por semana, de apenas dos horas de duración cada una. A este paso, es imposible saber cuándo culminará el proceso”.

Por otra parte, Eichbaum dejó en claro que la AMIA se opuso al Memorándum de Entendimiento con Irán desde que fue gestionado por el gobierno de Cristina Kirchner. En cambio, celebró la iniciativa de la administración de Mauricio Macri de crear el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (Renapost) y de declarar grupo terrorista a la Hezbollah, medidas que fueron comentadas por este medio. Asimismo, aseguró que “hemos apoyado las medidas que nos parecieron favorables a la investigación y resistido, siempre por las vías democráticas, aquellas que consideramos inconducentes”.

Otro de los oradores fue Florentino Sanguinetti, quien se desempeñaba como director de Hospital de Clínicas en 1994. El médico recordó que, por la cercanía geográfica con la mutual judía, dicho nosocomio “recibió en pocos minutos luego del atentado, a más de 100 heridos graves, muchos en situación extrema, y a numerosas personas que no tenían lesiones físicas pero que sufrían un estado de pánico y confusión absoluta”. “A la siguiente semana del atentado recibimos en la dirección una amenaza de bomba. La mayoría de los heridos estaban aún internados, la terapia intensiva completa. Dispusimos continuar con las actividades sin evacuación alguna, permitiendo al personal la opción de retirarse”, agregó.