Se levantó el paro de la línea D del subte

Fuente: portal oficial de Metrovías.

La UTA sorprendió esta mañana con una medida de fuerza que no había sido anunciada. El reclamo es por mayor seguridad policial
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/16/la-linea-d-del-subte-de-paro-por-tiempo-indeterminado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-16T08:15:40-03:00">julio 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:23:46-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó una sorpresiva medida de fuerza esta mañana en la línea D del subte de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con los representantes sindicales, se había decretado la interrupción de los viajes para reclamar por mayor seguridad policial, sobre todo luego de que un auxiliar de estaciones fuera agredido días atrás. Este paro, que llegó sin previo aviso, fue levantado a pocas horas de haber sido iniciado. El gremio asumió el compromiso de retomar las actividades desde las 08:00, por lo que desde esa hora el servicio funciona con demoras.

Ayer, El Cívico informaba sobre el levantamiento de molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B, en reclamo por la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en las formaciones e instalaciones. Esta mañana la noticia son las acciones gremiales que entre las 05:00 y las 08:00 afectaron a los pasajeros de la línea D, que une el barrio porteño de Belgrano con Plaza de Mayo. Los trabajadores decidieron protestar por la inseguridad que sufren y, en consecuencia, para reclamar por mayor protección. “Pedimos personal policial. Hace bastante tiempo que lo redujeron. Hay 36 policías para todas las líneas de subte. Tenemos dos chicos agredidos, una chica de licencia porque tiene la quinta vértebra fisurada”, indicó a C5N el delegado de la UTA Miguel Benítez.

Si bien cuando se planifica un paro suele darse un aviso previo a los usuarios del transporte público, a fin de que puedan organizarse, esta oportunidad fue la excepción. La UTA, conducida por Roberto Fernández, no notificó con anterioridad a los pasajeros que viajan a diario en esta red de subte, por lo que recién se enteraron de lo que ocurría cuando arribaron a la estación. Según informó Metrovías, la empresa operadora, la medida de fuerza alcanzaba a más de 300 mil personas, que debieron buscar vías alternativas para trasladarse hasta que el gremio levantó la suspensión del servicio.

El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, dialogó con Radio Mitre y calificó a la medida de fuerza de intempestiva, ya que “es inadmisible que se afecte la vida de la gente de esta manera sin ningún aviso, cuando están siempre abiertas todas las puertas del diálogo”. Sobre el reclamo de los trabajadores, el funcionario porteño precisó que “la seguridad en el subte se fue reforzando en materia de presencia policial, en materia de sistema de videovigilancia, con la importación de cámaras de mayor tecnología”. Además, señaló que se puso en contacto con el gremio y que consiguió su compromiso de retomar las actividades desde las 08:00.

El reclamo de la línea B

Este lunes, los pasajeros del subte también se toparon con otra medida de fuerza, que alcanzó a la línea B. En este caso, no hubo suspensión del servicio, sino que la protesta se visibilizó mediante el levantamiento de los molinetes. Tal como fue mencionado anteriormente, el reclamo fue por la presencia de asbesto en la flota, las estaciones y los túneles. Frente a esta situación, la operadora Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), creó una comisión conjunta para evaluar si, efectivamente, las formaciones se encuentran infestadas por dicho material cancerígeno.

Se espera que este martes los metrodelegados continúen con sus acciones gremiales por la situación que denuncian. Si bien aún no han sido confirmados oficialmente, habría dos turnos de volanteadas en la estación Carlos Pellegrini. Según comentó a la agencia de noticias Télam un trabajador de la línea que une las cabeceras Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, esta actividad se realizaría entre las 08:00 y las 10:00 y entre las 12:00 y las 14:00. A diferencia de ayer, en esta oportunidad no habría levantamiento de molinetes.