¡Orgullo nacional! Google homenajea a René Favaloro con un doodle

Google sabe cómo rendir homenajes, de eso no hay duda. De la mano de su famoso doodle, el gigante de Internet se las ingenia para celebrar acontecimientos importantes o reconocer a alguien destacado. Este viernes fue el turno del médico argentino René Favaloro, que hoy cumpliría 96 años. El cardiólogo y cirujano bonaerense ostenta el título mundial de ser el inventor del bypass. Es por ello que, al ingresar al buscador, los internautas podrán encontrar que un corazón y una caricatura del rostro del galeno reemplazan a las dos «O» del nombre de la compañía. Además, las letras están teñidas de rojo y rodeadas por un bisturí, un electrocardiograma y unas tijeras.

Un 12 de julio de 1923 nacía en La Plata, provincia de Buenos Aires quien quizás sea el médico argentino más reconocido a nivel mundial. En el 96º aniversario de su natalicio, Google decidió homenajearlo con un doodle, descripto por la firma como un cambio en el logotipo «para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos». La artista responsable de realizar esta intervención fue Lydia Nichols, una ilustradora que ya había colaborado con la empresa en otros homenajes, como los que se rindieron al compositor Leonard Bernstein y a la escultora Amanda Crowe.

Favaloro no es el primer argentino en ser reconocido con esta divertida intervención del buscador. También han sido recordados los músicos Gustavo Cerati, Mercedes Sosa, Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Atahualpa Yupanqui; los escritores Julio Cortázar, María Elena Walsh, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; el ganador del Nobel de Medicina Bernardo Houssay; el humorista Tato Bores; la escultora Lola Mora; la escritora y periodista Juana Manso; el pintor Quinquela Martín; la política feminista Alicia Moreau de Justo; la médica Cecilia Grierson; la patriota Mariquita Sánchez de Thompson y el automovilista Juan Manuel Fangio.

En esta fecha, años anteriores Google también había conmemorado los nacimientos del poeta chileno Pablo Neruda; del fundador de la medicina experimental, Claude Bernard; del escritor sudanés Tayeb Salih, quien hoy cumpliría 88 años, y de la diseñadora de vestuario japonesa Eiko Ishioka, que falleció en 2012. También, celebró los aniversarios de la Catedral de San Basilio, ubicada en Moscú (Rusia), y del Monumento Nacional de Indonesia, situado en Yakarta. La compañía homenajeó además a la nadadora olímpica australiana Sarah «Fanny» Durack.

Los «doodlers», nombre que recibe el equipo de ingenieros e ilustradores de la compañía, han creado más de 2.000 doodles para las páginas principales del buscador de todo el mundo. La idea de implementar este recurso surgió en 1998, cuando «los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente celebrado en el desierto de Nevada. Para ello, colocaron el dibujo de un monigote detrás de la segunda ‘o’ de la palabra Google. El objetivo del logotipo modificado consistía en enviar un mensaje cómico a los usuarios de Google para comunicarles que los fundadores estaban ‘fuera de la oficina’ (OoO en inglés)», según indica el portal oficial de la empresa.