La UTA ratificó el paro de colectivos del viernes en todo el interior del país

Fuente: NA.

La medida de fuerza no alcanzará al Área Metropolitana de Buenos Aires
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/11/la-uta-ratifico-el-paro-de-colectivos-del-viernes-en-todo-el-interior-del-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T14:49:01-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:08:14-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Este jueves vencía el plazo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había establecido para que las empresas provinciales cumplieran con lo acordado en paritarias a nivel nacional. Tras fracasar los intentos por negociar una recomposición salarial, el gremio ratificó que mañana se realizará el anticipado paro de colectivos en todo el interior del país. La posibilidad de emprender medidas de fuerza había sido adelantada por el sindicato la semana pasada e informada por El Cívico a sus lectores.

El reclamo del sector transportista apunta al trimestre que conforman los meses de junio, julio y agosto. En concreto, los trabajadores piden un aumento del 20 por ciento y el pago de un bono de 16 mil pesos, repartidos en tres tramos. La primera cuota sería de ocho mil pesos, a cobrarse el 20 de julio; la segunda, de cuatro mil, a ser entregados el 4 de agosto y la tercera, también de cuatro mil, que se abonarían el 4 de septiembre. El gremio busca que los choferes de los sistemas urbanos del interior alcancen una suba salarial similar a la que consiguieron sus pares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En diálogo con Radio Andina, el secretario general de la UTA, Roberto Fenández, explicó que no se ha podido llegar a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) porque las compañías que la integran aseguran que no pueden financiar la paritaria. “No acordamos el aumento salarial debido a que, como el Gobierno les ha sacado los subsidios a las empresas y los gobernadores no tienen para cubrir ese faltante, las empresas dicen que no tienen el dinero suficiente para hacerse cargo del nuevo acuerdo paritario”, precisó.

El dirigente gremial también conversó con Cadena 3 y les adjudicó la responsabilidad de las medidas de fuerza no solo a las compañías, sino también al Gobierno. “Hacemos responsables de la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios no solamente al sector empresario, que se ha negado sistemáticamente a discutir, sino también a las autoridades nacionales y provinciales que ignoran y no se hacen eco del planteo sindical”, sostuvo.

Dónde sí y dónde no

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no será alcanzada este 12 de julio por las acciones gremiales dispuestas para esa fecha. Pasando en limpio, habrá colectivos en esa región porque se logró arreglar el salario. Ello fue confirmado por Daniel Oundjian, miembro de la comisión directiva del sindicato, al sitio BAE Negocios. El dirigente señaló que el paro alcanzará a todo el interior del país, salvo que “se haga algún acuerdo o compromiso de que lo van a pagar, o que el Gobierno le decrete algún tipo de conciliación obligatoria, aunque en un aumento salarial no correspondería”.

Tucumán fue la primera provincia en ponerse en pie de guerra y protestar por el cumplimiento de lo pautado en paritarias. En ese punto del norte argentino, las medidas de fuerza comenzaron el sábado y se levantaron recién este jueves, por lo que los pasajeros tucumanos no contaron por cinco días con este servicio. La decisión fue confirmada por César González, titular de la UTA a nivel provincial, y Jorge Berreta, quien encabeza la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT). Sin embargo, esta última entidad prevé sumarse al paro de mañana.

Los choferes correntinos de corta distancia habían previsto una huelga para este jueves en reclamo por el cobro del aguinaldo. Sin embargo, la medida fue levantada luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo. La UTA provincial aceptó la propuesta de los empresarios, quienes se ofrecieron a saldar lo adeudado mediante un pago en dos cuotas. La primera se realizará mañana mismo y la segunda, un mes después (el 12 de agosto). Rubén Suárez, titular del gremio a nivel local, indicó que también se acordó la adecuación del sueldo a la escala nacional.

En el caso de Jujuy, la suspensión del servicio de transporte se extenderá por 48 horas. Los trabajadores no solo protestan por la recomposición salarial, sino también por el incumplimento de la liquidación de haberes de este mes, la falta de pago del aguinaldo y la imposibilidad de las empresas de costear las obras sociales. Pese a que el Gobierno provincial había dictado la conciliación obligatoria este miércoles, el sindicato local decidió ratificar su decisión de interrumpir las actividades por dos días.