Las versiones digitales de las cédulas azul y verde ya podrán llevarse en el celular

Fuente: Presidencia de la Nación.

La documentación electrónica tendrá la misma validez que su equivalente en formato físico. El conductor deberá habilitarla en su perfil digital en la aplicación "Mi Argentina"
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/10/las-versiones-digitales-de-las-cedulas-azul-y-verde-ya-podran-llevarse-en-el-celular/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T11:48:07-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:08:24-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Olvidadizos y despistados ya tienen un plan B al cual acudir en casos en que se olviden la tarjeta verde o la azul. El Gobierno nacional oficializó esta mañana la creación de la de tres cédulas de identificación digitales que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Estas documentaciones aplicarán para los propietarios de automotores y motovehículos, y autorizados a conducir. La decisión fue formalizada a través de una Disposición Conjunta 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo puntualizó que la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital serán complementarias de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismas, y que replicarán sus diseños. También aclaró que estas tres documentaciones electrónicas se implementarán a través del perfil digital del ciudadano en “Mi Argentina”. Esta aplicación, además de permitir el acceso a las credenciales personales, pueden utilizarse para gestionar trámites, sacar turnos y recibir información. En la página oficial del Estado, puede consultarse cómo crear una cuenta.

Consciente de que la sociedad se encuentra regida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el Gobierno justificó esta iniciativa al señalar que “los avances en materia de digitalización de trámites y de servicios informáticos que presta la citada Dirección Nacional a la ciudadanía en su conjunto, así como a otras reparticiones de la Administración Pública Nacional, permiten incorporar al Perfil Digital del Ciudadano documentos que en la actualidad son entregados en formato papel, dotándolos de idéntica validez”.

El texto oficial agregó que “en esta instancia resulta necesario crear la Cédula de Identificación del Automotor Digital, la Cédula de Identificación del Motovehículo Digital y la Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital, que tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas, las cuales se implementarán a través del Perfil Digital del Ciudadano ‘Mi Argentina’ y, como tal, son parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional”. La disposición lleva la firma del titular de la DNRPA, Carlos Walter, y del subsecretario de Gobierno Digital de la Nación, Daniel Abadie.

Para qué sirve cada cédula

Según explica la DNRPA en su portal oficial, las cédulas de identificación del vehículo, conocida como cédula verde; de autorizado a conducir, identificada popularmente como cédula azul, y la provisoria de poseedor son los documentos reglamentarios para circular. Además, destaca que “la Ley Nacional de Tránsito y el Régimen Jurídico Automotor exigen como uno de los requisitos para circular en la vía pública la portación de una cédula expedida por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor”.

El organismo explica que la Cédula de Identificación del Vehículo “es un documento que permite acreditar que un vehículo puede circular en la vía pública”. Lo mismo vale en caso de que se trate de un motovehículo. Allí figuran los datos del propietario, así como la patente, la marca, el modelo y los números de chasis y motor del coche. Cabe destacar que “para el titular registral del vehículo esta cédula no tiene vencimiento. Si el vehículo es conducido por una persona que no es el titular del automóvil, esta cédula tiene una vigencia de (1) año”.

Por otra parte, la institución indica que “la normativa prevé que el titular de un vehículo puede solicitar al Registro del Automotor la expedición de una (o varias) cédula de identificación para autorizado a conducir, conocida como cédula azul, con el fin de poder documentar la autorización a un tercero”. Con esta documentación, la persona autorizada puede circular dentro del país y en el exterior con el vehículo. Un dato a destacar es que no tiene vencimiento, aunque pierde validez legal después de que se efectúa una transferencia.