Vuelos demorados y cancelados en Ezeiza y Aeroparque por un paro de personal aeronáutico

Fuente: NA.

Se recomienda ingresar las páginas web de las aerolíneas para consultar el estado de los vuelos. El ministro de Transporte responsabilizó al kirchnerismo por la situación
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/05/vuelos-demorados-y-cancelados-en-ezeiza-y-aeroparque-por-un-paro-de-personal-aeronautico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T12:21:16-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:30:17-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Vuelos cancelados y demorados. Pasajeros repartidos en los pasillos a la espera de novedades. Así transcurrió la mañana de este viernes en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza. El motivo de esta situación fue la asamblea informativa que realizaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

La acción gremial comenzó a las 05:00 y afectó tanto a vuelos de cabotaje como internacionales. La medida fue organizada para “informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, según indicó APLA en su cuenta oficial de Twitter.

Tal como se había anunciado, las asambleas informativas se extendieron hasta las 10:00 de este viernes. Una vez finalizadas, el personal aeroportuario comprometido retornó a sus actividades habituales y se comenzó a normalizar el servicio en los dos aeropuertos antes mencionados.

En un comunicado, APLA advirtió de que “todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país”. Por tal motivo, la entidad consideró que “el sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias”.

Debido al paro dispuesto por gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar cuarenta vuelos. Por su parte, LATAM recomendó a sus pasajeros chequear el estado de los vuelos en su página web. Quienes tenían estipulado viajar esta mañana en alguna compañía que opera en Ezeiza y Aeroparque pueden ingresar a los sitios oficiales de ambos aeropuertos para consultar los nuevos horarios.

La palabra de Dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, criticó a los sindicatos aeronáuticos que realizaron medidas de fuerza este viernes en Aeroparque y Ezeiza, y responsabilizó a la principal fuerza opositora por ellas. El dirigente consideró que “es el kirchnerismo que no quiere que este Gobierno siga”.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario nacional planteó que el cese de actividades de esta mañana afectó a miles de pasajeros. Asimismo, cuestionó que “casualmente, siempre estas medidas se eligen en momentos donde pueden complicarle mucho la vida a la gente. Hoy, muchos tienen previsto viajar en avión para un fin de semana largo”.

“Sorprende cómo el kirchnerismo busca sistemáticamente afectar tantas cosas buenas que hemos conseguido”, se quejó Dietrich. El ministro tambén apuntó contra los dirigentes gremiales, ya que considera que “todo lo que dicen son falsedades”. “La única intención que tienen es que este Gobierno no esté más. Así hacen política, de una forma autoritaria que afecta los derechos de las personas que quieren vivir sin problemas”, agregó.