Se aprobó el traspaso de las empresas Edenor y Edesur al ámbito de la Ciudad

Fuente: portal oficial de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La administración se realizará en forma conjunta con la provincia de Buenos Aires. Se creará un órgano de control bipartito
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/05/se-aprobo-el-traspaso-de-las-empresas-edenor-y-edesur-al-ambito-de-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T08:34:33-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:09:21-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Este jueves, la Legislatura porteña aprobó traspasar la administración de los servicios de Edenor y Edesur al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, se descentralizará el control de las concesionarias, que se realizará en forma conjunta con la Provincia, ya que ambas distribuidoras también operan en el Conurbano. Se creará un ente regulador bipartito.

El acuerdo tripartito entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño para descentralizar la jurisdicción y el control de ambas empresas se concretó con 41 votos a favor y 17 en contra. La iniciativa recibió el apoyo mayoritario del bloque oficialista Vamos Juntos y de sus aliados Evolución, Partido Socialista y GEN. Unidad Ciudadana, el Bloque Peronista y los cinco diputados de la izquierda se opusieron a ella.

El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, aseguró que el traspaso es “una nueva deuda saldada que nos acerca un paso más hacia la autonomía de la Ciudad”. “El vecino va a contar con un control más directo e inmediato sobre el servicio público que recibe”, indicó el secretario general del PRO.

Sin embargo, esta perspectiva no fue compartida en todo el Parlamento. La diputada del PTS Myriam Bregman, que cuestionó que se votara esta ley a días del apagón masivo, manifestó que no veía ningún avance de autonomía con esta medida, sino un esfuerzo por cumplir con la política de déficit cero. “¿Por qué un servicio público tiene que dar ganancia?”, criticó. “El concepto está mal. No es un problema de subsidiarlos o aplicar tarifazos. El problema es eliminar el concepto de ganancia de un servicio básico, opinó”.

Ente bipartito

La flamante ley plantea la creación del Ente Metropolitano de Servicios Eléctricos (EMSE), con sede en Capital Federal y con una delegación en La Plata, para controlar el servicio. La entidad será administrada por un directorio de seis miembros, tres por la Ciudad y tres por la Provincia, con mandatos de tres años. El carácter interjurisdiccional del organismo se debe a que la distribución energética es una actividad indivisible con la provincia de Buenos Aires.

La diputada del Bloque de Unidad Ciudadana Paula Penacca criticó la falta de participación legislativa en la toma de decisiones y en la integración del del ente regulador del suministro eléctrico. La legisladora kirchnerista también cuestionó que no se hubiera previsto la representación de los usuarios.

Según informó la Legislatura porteña, sobre el final de la sesión y por iniciativa del diputado Hernán Arce, del Partido Socialista, todos los bloques apoyaron una declaración donde se solicita incluir la participación de representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores en el nuevo ente bipartito.