Se prolonga al menos hasta el fin de semana la ola polar

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que gran parte del país tendrá temperaturas bajo cero
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/04/se-prolonga-al-menos-hasta-el-fin-de-semana-la-ola-polar/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-04T11:44:10-03:00">julio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:09:31-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La ola polar, que se ve reflejada en el termómetro desde fines del mes pasado, se prolongará hasta esta fin de semana. Gran parte de Argentina atravesará temperaturas bajo cero en los próximos días por el ingreso de una masa de aire frío, según informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este miércoles se había pronosticado que el viento moderado del sudoeste traería a lo largo de la jornada de hoy un nuevo impulso de frío. En su cuenta de Twitter, Meteorología de Buenos Aires había anticipado que si esto se sumaba al ingreso de humedad, podría haber chaparrones de aguanieve o nieve en la costa atlántica y las sierras.

Este vaticinio se concretó en la localidad bonaerense de Tres Arroyos, que amaneció vestida de blanco. Los vecinos se vieron sorprendidos esta mañana por la nieve que cayó durante la madrugada. El particular evento motivó a los habitantes de esta comuna del sudoeste de Buenos Aires a compartir fotos y experiencias en las redes sociales.

De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire frío de origen polar ocasionaba este jueves temperaturas mínimas de entre -12 y 2 grados en la región patagónica. La misma prolongará el clima gélido al menos hasta este sábado en el sur, el centro y el noreste de Argentina.

“Sobre la región central y noreste del país, el mayor descenso en las marcas térmicas se espera a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6. Sobre el centro del país, las temperaturas mínimas podrían alcanzar valores entre -5°c y 2°c y las máximas ser inferiores a los 12°c, mientras que sobre el noreste se esperan temperaturas mínimas entre -2°c y 4°c y máximas inferiores a 14°c”, precisó el comunicado.

La Ciudad de Buenos Aires arrancó el jueves un cielo algo nublado y sin probabilidades de precipitaciones. La mínima pronosticada para la fecha es de 3ºC y la máxima, de 10ºC. En el Conurbano bonaerense, la temperatura rozó los cero grados, pero la sensación térmica se ubicó por debajo cero. Por otra parte, en La Plata y alrededores, el termómetro oscilará este jueves entre los -2 y los 9 grados.

Según el pronóstico del SMN, la Ciudad de Buenos Aires tendría una mínima de un grado este sábado, de tres el domingo y de seis el lunes. A partir del martes, las marcas podrían comenzar a repuntar. Cabe destacar que este será un fin de semana prolongado, al menos para los estatales y bancarios, por los festejos por el Día de la Independencia.

Cabe destacar que la temperatura más baja de la jornada se registró esta mañana en la localidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, con -8 grados y -13,7 de sensación térmica. Fuera de la Patagonia, el punto más frío de Argentina fue Azul, en la provincia de Buenos Aires, que marcó -2,1 grados y -6 de térmica.