Ola polar: el fútbol se solidariza con las personas en situación de calle

Fuente: Twitter oficial de Club Atlético River Plate.

Algunos de los principales clubes del país abren sus puertas para que quienes no tienen un techo duerman en sus instalaciones. También reciben donaciones de alimentos, ropa de abrigo y frazadas
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/04/ola-polar-el-futbol-se-solidariza-con-las-personas-en-situacion-de-calle/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-04T12:56:40-03:00">julio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:09:24-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

River Plate abrió este miércoles las puertas de su estadio, el Monumental, para que personas en situación de calle pudieran dormir allí. Además, la institución les repartió frazadas y ropa de abrigo a quienes deseaban volver al sitio donde pasan sus días. Esta acción solidaria surgió luego de que se pronosticara que sería la noche más fría del año.

La iniciativa fue impulsada por Red Solidaria, la ONG encabezada por Juan Carr, en acuerdo con el club de Núñez. Además de ofrecer un lugar donde resguardarse de las bajas temperaturas, la entidad futbolística recibió donaciones y permitió que quienes acudieron para ayudar pudieran recorrer gratuitamente su museo.

En declaraciones a la prensa, el dirigente social manifestó: “Estamos pidiendo que con las bajas temperaturas, si ves gente durmiendo en la calle, llames al 108 en la Ciudad, que se mueve muy bien. En la provincia está el 911 y cada lugar tiene su número. Lo que necesitamos es que las personas no estén en la calle, hay que tratar de que la próxima muerte no se dé”.

Varias instituciones deportivas también se sumaron a esta movida solidaria y decidieron albergar a personas sin techo en sus instalaciones. Una de ellas fue Estudiantes de La Plata, que decidió abrir las puertas de su estadio este jueves y viernes, de 22:00 a 08:00. Ello fue coordinado con Red Solidaria en Caseros. En un comunicado, el club precisó que “en el ingreso de Av. Urquiza se estarán recibiendo donaciones de colchones, ropa, abrigo, frazadas y alimentos no perecederos”.

Racing también acompañó la cruzada contra las bajas temperaturas y comunicó en su cuenta de Twitter que en la sede Capital, ubicada en Nogoyá 3045, de la Ciudad de Buenos Aires, se están recibiendo donaciones de prendas de abrigo y frazadas para ser entregadas a personas en situación de calle.

Ola polar

Tal como comentaba El Cívico, al menos hasta el fin de semana se prolongará la ola polar que se instaló en suelo argentino a fines de junio. Esta situación pudo percibirse durante los últimos días en Buenos Aires, donde se registraron temperaturas de entre 3 y 11 grados. Es tanta la crudeza del frío que un hombre falleció por hipotermia el pasado lunes. La persona tenía 52 años y dormía en la calle a 400 metros de la Casa Rosada, resguardada apenas por unos pocos cartones.

De acuerdo con Carr, en lo que va del invierno, “se produjeron cinco muertes en situación de calle y por frío, y eso es un gran llamado de atención en todo el país”. Esta situación prende las alarmas en toda Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que solo en CABA hay alrededor de 1.146 personas sin hogar. Esta cifra es 5% mayor a la registrada el año pasado, según precisó el Gobierno porteño.

Al igual que los clubes, varias ONG y agrupaciones políticas se han abocado a distribuir comida en distintos puntos de la Capital Federal. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad cuenta con el plan Prevención del frío, que se pone en marcha cuando las temperaturas son iguales o inferiores a cinco grados. El mismo consiste en la entrega de alimentos e infusiones calientes y en el traslado de las personas interesadas a los distintos alojamientos que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.