El Gobierno desmintió que hubiera disminuido la compra de vacunas

La Secretaría de Salud informó que adquirió todas las dosis que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación 2019
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/07/02/el-gobierno-desmintio-que-hubiera-disminuido-la-compra-de-vacunas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-02T08:13:04-03:00">julio 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:10:10-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Secretaría de Salud anunció este lunes que adquirió la totalidad de las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación 2019. Con ello, aseguró la provisión de las 42.000.000 de dosis anuales. El organismo precisó, sin embargo, que de las 20 vacunas previstas, 19 están garantizadas.

El secretario de gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, explicó que “la totalidad de las vacunas está garantizada. Hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retardan su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas”.

Frente a las versiones periodísticas que aseguraban que hubo una disminución en la compra de este insumo, el funcionario opinó que “el tema de las vacunas es muy sensible; yo apelo a la responsabilidad de todos para que esto no se politice ni se transforme malintencionadamente en un tema de campaña”.

La secretaría señaló que de las 20 vacunas que integran el Calendario Nacional de Inmunizaciones, la única que presenta inconvenientes es la de la meningitis. Esto se debe a que su provisión atraviesa problemas a nivel mundial. Sin embargo, anticipó que ya fue comprada la cantidad de dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetivo.

De acuerdo con lo explicado por Rubinstein, se entregaron 600 mil dosis durante el primer semestre. Actualmente, se están distribuyendo 300 mil y otras 300 mil serán repartidas en el próximo trimestre. Además, el secretario afirmó que la cartera aguarda la entrega de lo restante por parte del proveedor.

A fin de reducir el impacto de las enfermedades que las vacunas previenen, el Gobierno destinó un presupuesto de $12.224.812.278, que fue asignado a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Dicho organismo es responsable de comprar las vacunas y de distribuirlas en las distintas jurisdicciones.

Las vacunas se adquieren a través del mecanismo del Fondo Rotatorio (FR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La distribución se realiza en forma trimestral para 22 jurisdicciones. Buenos Aires y Santa Fe son la excepción, ya que, debido a su capacidad de almacenamiento, reciben dosis mensualmente.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud informó que “al momento, se distribuyeron un total de 22.680.281 unidades correspondiendo al 54% del total anual planificado de 41.822.284”. El organismo precisó que el resto corresponde a las entregas del segundo semestre, que serán enviadas según lo planificado.

En esta época de bajas temperaturas, aumenta la demanda de cierto tipo de vacunas. Es por ello que el organismo aclaró que “se distribuyó el 100% de las dosis antigripales a todo el país, tanto para adultos como pediátricas, como así también las dosis de las vacunas antineumocócicas (13 valente) que corresponden a la vacunación de invierno”.

Al igual que Rubinstein, el titular de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos opinó sobre las versiones que circulaban últimamente. “No se están comprando menos vacunas”, aseguró Mario Kaler. “La logística sigue siendo que repartimos a las jurisdicciones, a los centros de distribución, y a su vez después ellos lo distribuyen a los hospitales y los centros de salud”, afirmó.

El funcionario hizo hincapié, por otra parte, en la combinación de las vacunas Sabin y Salk para lograr “una inmunización de mejor alcance para prevenir la poliomielitis”. Según el comunicado del Gobierno, esto se basa en “un cambio de estrategia de vacunación a nivel mundial en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis (abril de 2016), pasando el esquema de 5 dosis de vacuna Sabin trivalente, a 2 dosis de vacuna Salk-IPV y 3 de Sabin bivalente”.