Ola polar: esta semana continuarán las bajas temperaturas

A partir del próximo martes, una masa de aire polar afectará a las zonas del centro y el noreste argentino. La mañana del domingo arrancó con temperaturas más bajas en el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ello coincide con el fin de la lluvia y la humedad que predominaron estos últimos días.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), «a partir del martes 02 y por lo menos hasta el viernes 05 de julio, la región [centro y noreste del país] sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través del área de cobertura».

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, este lunes estará soleado, con temperaturas que oscilarán entre 5ºC y 12ºC. Tal como advirtió el SMN, el panorama cambiará el martes, ya que se pronostica una jornada nublada y ventosa. Ese día se prevén ráfagas del oeste con velocidades de entre 42 y 50 kilómetros por hora. La mínima estimada es de ocho grados y la máxima, de quince.

Entre el miércoles y el viernes, se han previsto mínimas de unos cuatro grados y máximas de entre 8 y 10. Los días estarán despejados o con escasas nubles y habrá vientos provenientes de los sectores sur y sudoeste. No hay probabilidades de precipitaciones para esas fechas.

Con respecto a cómo será la semana en otros puntos del país, el pronóstico también augura una semana fría. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por vientos intensos para las zonas cordilleranas de Catamarca, Jujuy, La Rioja, norte de Mendoza, Salta y San Juan.

«El área de cobertura continuará siendo afectada por vientos intensos del sector oeste, con velocidades entre 70 y 110 km/h con ráfagas, no se descartan disminuciones temporarias. Las mayores intensidades se prevén en las zonas de alta montaña, pudiendo provocar el fenómeno de viento blanco. Las condiciones se mantendrán al menos hasta el jueves 4, con una rotación de los vientos al sector sur», advirtió el organismo.

El clima frío trepará hasta el noreste argentino, ya que se espera que la capital misionera, Posadas, alcance máximas de entre 10ºC y 16ºC, alejadas de los 24 grados previstos para hoy. En las zonas serranas de Córdoba, por ejemplo, el termómetro marcará temperaturas por debajo del cero para mediados de semana.

En la Patagonia, Rawson y la ciudad de Neuquén enfrentarán máximas de entre 9 y 11 grados; Viedma, entre 6 y 12 grados; Río Gallegos, entre 4 y 6 grados; y Ushuaia, entre 0 y 6 grados. En esta región del país, también se pronostican mínimas bajo cero.