Prepagas: los afiliados podrán darse de baja por Internet

La medida fue anunciada esta mañana en el Boletín Oficial. Ya no será necesario realizar el trámite personalmente.
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/28/prepagas-los-afiliados-a-podran-darse-de-baja-por-internet/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T13:25:38-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:10:43-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El Gobierno nacional resolvió esta mañana que los usuarios de empresas de medicina prepaga podrán solicitar la baja del servicio por medio de un trámite online. De este modo, dejará de ser necesario cancelar la afiliación de manera presencial y podrá optarse por hacerlo a través de la página web de la compañía prestadora.

La medida fue formalizada esta mañana en el Boletín Oficial mediante la Disposición 472/2019 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. La misma contempla lo establecido por la Resolución N° 316, del 22 de mayo de 2018, que plantea que ” los proveedores de servicios que posean páginas web […] deberán tener, a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.

Dicha normativa aplicaba a prestadores de ciertas actividades económicas. En concreto, valía para tres tipos de servicios: los de telefonía fija, los de telefonía móvil, los de acceso a Internet y los de radiodifusión por suscripción. Con la nueva normativa, se agregan a ellos las compañías de medicina prepaga.

El Ejecutivo nacional resaltó que esta iniciativa fue elaborada con “el objeto de simplificar la gestión de los trámites de solicitud de baja de servicios”. En pos de lograr este cometido, se resolvió autorizar a los consumidores a “solicitar la baja del servicio contratado a través del link que el proveedor debe disponer en su página web”.

La disposición indicó además que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor “tiene la facultad de ampliar los rubros de proveedores, con la finalidad de incrementar los servicios que deban implementar el link de baja de servicios en sus páginas web”. El organismo es encabezado por el abogado Fernando Blanco Muiño.

Por otra parte, el Gobierno nacional estableció un plazo de 60 días corridos ―contados a partir de este mismo viernes― para la entrada en vigor de la medida. En ese período, las prestadoras deberán realizar los ajustes necesarios para adecuarse a esta nueva situación. Ello implica, como ya fue mencionado, brindarles a los usuarios las herramientas para que puedan cancelar su afiliación desde el propio sitio web.

La decisión se ampara en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.