Explotó un compresor en el polo petroquímico de Bahía Blanca

Fuente: Primero Bahía.

El incidente se produjo este viernes por la madrugada en la empresa Dow. No hubo heridos
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/28/exploto-un-compresor-en-el-polo-petroquimico-de-bahia-blanca/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-28T12:29:51-03:00">junio 28, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:10:55-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Pasada la medianoche, el sur de Bahía Blanca fue sorprendido por una potente explosión en un galpón de la empresa Dow, ubicada en el polo petroquímico de la ciudad. Por fortuna, el accidente no provocó ningún herido.

Asustados por la situación, los vecinos acudieron a las redes sociales para reportar el fuerte estruendo y buscar algún tipo de explicación. La Municipalidad bahiense informó vía Twitter que “sucedió una explosión en el craker de lhc2 de empresa DOW”. En el mismo tuit, la Comuna precisó que Defensa Civil y Bomberos estaban trabajando en el lugar.

El incidente tuvo lugar en las inmediaciones del puerto de Ingeniero White. Tal como informó el Municipio, el mismo se originó en el sector del Cracker 2 de la compañía petroquímica, donde explotó un microcompresor del horno número dos por una presunta acumulación de gases.

La firma también brindó información sobre lo sucedido en Twitter. Allí, indicó que “a las 0:20 hs en la planta de Etileno BB 2 de Dow Argentina se produjo un incidente que provocó una sobrepresión y ruptura de un recipiente sin presencia de fuego por ausencia de inflamables”. La empresa aclaró además que “la planta se encuentra parada en condición segura” y que se abrió una investigación.

César Pérez, titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) de la Municipalidad, conversó esta mañana con Radio Bahía Blanca sobre el incidente. El funcionario señaló que “una vez escuchada una explosión, una guardia nuestra recorrió la periferia de la planta para verificar que no haya riesgo para la población”.

El responsable del CTE fue consultado por el hecho de que los vecinos aseguraron que podía observarse una antorcha con mucho fuego. Al respecto, explicó que “esto es normal cuando se da la parada de planta y este evento llevó a que tuvieran que quemar casi toda la producción en sus antorchas”. Sin embargo, en declaraciones a Radio LU3, sostuvo que “no hubo fuego en ningún momento porque en ese lugar se trabaja con agua y vapor”.

Pérez precisó en que lo único que se ha identificado ha sido la existencia de una sobrepresión. Además indicó que deberán evaluarse los distintos registros de instrumentación de la planta para poder analizar las causas del incidente.