Apagón: ya se cumplen cuatro días sin luz en el norte platense

La mayoría de los colegios no tiene clases y se estiman pérdidas que rozan los mil millones de pesos
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/26/apagon-ya-se-cumplen-cuatro-dias-sin-luz-en-el-norte-platense/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T13:22:37-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:18:14-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Por cuarto día consecutivo, cerca de 20 mil usuarios del norte de la ciudad y el municipio de La Plata no tienen luz. La compañía encargada del suministro eléctrico, Edelap, asegura que se ha recuperado casi la totalidad del servicio “desde los 40 móviles del Parque Generador de gran capacidad instalado en la zona”. Sin embargo, el abastecimiento de los equipos es discontinuo.

El sábado por la noche, el Gran La Plata sufrió un apagón, como consecuencia de una falla en un cable que suministra a City Bell. La empresa informó que desde entonces ha desplegado más de 500 ingenieros, operarios y técnicos para trabajar en la situación. En este sentido, se dispuso la instalación de un parque generador, “para suplir la falta del suministro eléctrico regular”, explicó la firma en un comunicado.

El gran inconveniente es que esta solución es intermitente, ya que “por las características de su operación presenta interrupciones momentáneas por recarga de combustible de los equipos”, indicó Edelap. Por tal motivo, la distribuidora le pidió a la población que se limitara a utilizar los aparatos estrictamente necesarios.

Pese a los avances que asegura haber logrado la compañía,la mayoría de los colegios están sin clases y miles de vecinos no tenían acceso al suministro eléctrico proveído por los generadores, por lo que su situación no varió en nada desde el sábado. Cuatro días después siguen a oscuras. Ello ha provocado el aumento de las protestas, principalmente, porque muchas viviendas dependen de estufas eléctricas para calefaccionarse. Cabe recordar, como indicó este medio, que esta semana ingresó un frente frío y que se prevé que el domingo ingrese otro.

Al impacto que puede tener la falta de energía en un hogar o un colegio, deben sumarse las consecuencias económicas que sufre el sector productivo. Se estiman pérdidas de alrededor de mil millones de pesos, especialmente, en la actividad comercial e industrial de Gonnet, Berisso y Villa Elisa.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, precisó que hubo pérdidas económicas por $961.250.000 fruto del apagón. “Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más”, detalló.

Mientras que Edelap ha brindado continuamente información sobre el avance de las soluciones, se cuestiona que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no se ha expedido al respecto. Ello ha valido para que los bonaerenses y la oposición salieran a cuestionarla por su silencio. Una de ellas fue la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. La candidata a vice por el Frente de Todos lanzó en un tuit: “¿La gobernadora piensa hablar del apagón en la ciudad desde la que supuestamente gobierna?#VidalSeEsconde“.

Este martes, El Cívico explicaba que el Municipio platense analizaba denunciar penalmente a la empresa por abandono de persona. Incluso, se planteaba la posibilidad de rescindir el contrato. El gran cuestionamiento de la comuna que conduce Julio Garro es el plan de contingencias de la distribuidora, dado que no ha dado los resultados esperados.