Continúan las medidas de fuerza de los controladores aéreos

Un martes con retrasos para quienes viajan por aire. Es que en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini había demoras en varios de los vuelos. Esto se debe a las medidas de fuerza de los controladores aéreos, quienes reclaman una recomposición salarial, mayores medidas de seguridad y nuevas discusiones sobre las condiciones laborales.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) inició el jueves 20 un plan de acción para que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) responda a sus reclamos. Las partes se habían reunido dos días antes en el Ministerio de Producción y Trabajo, donde se estableció el cronograma de actividades gremiales.

El paro se realizará en dos horarios, de 9 a 11 y de 19 a 21, y solo afectará los despegues. El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino, explicó en Radio Continental que «las naves que vienen a aterrizar van a ser atendidas porque somos un servicio esencial». Además, sostuvo que «estamos haciendo valer nuestros derechos tratando de no estorbar a los usuarios. Queremos estándares que garanticen el servicio».

Por otra parte, el protocolo de medidas de fuerza del sindicato establece que no se verán afectados los vuelos sanitarios, de traslado de órganos, humanitarios, de búsqueda y salvamento, en emergencia, de aeronaves oficiales ni afectados por meteorología adversa.

Durante todo junio, los controladores aéreos suspenderán la prestación de sus servicios en fechas y horarios previamente estipulados. Siguiendo lo planificado, hubo acciones el jueves 20 y el sábado 22. Este martes 25 los reclamos tienen un nuevo capítulo. Las medidas se retomarán el jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21. Finalmente, el sábado 29 cerrará el calendario previsto, con un cese de actividades de 9 a 11 y de 15 a 17.

Fuente: portal oficial de ATEPSA.

El reclamo

ATEPSA pide que EANA le brinde una pronta respuesta a sus denuncias por «las condiciones de prestación de los servicios, las situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea». También cuestiona «el incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la EANA a la hora de discutir salarios».

Los afiliados del área metropolitana se reunirán este jueves en una asamblea resolutiva. La misma se realizará a las 12:45 en la puerta 50 de Ezeiza. El orden del día será debatir sobre el estado del conflicto colectivo y qué resoluciones tomar frente a la situación que atraviesa el sector.