Apagón: la Municipalidad de La Plata evalúa denunciar penalmente a Edelap

El apagón del sábado pasado continúa repercutiendo, ya que el suministro de energía no ha sido restablecido en su totalidad en la zona norte de la capital bonaerense. Es por ello que la Municipalidad de La Plata consideró que hubo una impericia absoluta por de Edelap y analiza denunciar penalmente a la empresa.

El secretario coordinador municipal platense, Oscar Negrelli, sostuvo en declaraciones a Crónica TV que «hay una impericia absoluta por parte de la empresa. Dijeron que iban a traer generadores para 50 megavatios para reemplazar los 40 megavatios que cayeron por el corte. Pero tras días después solo llevan conectados 3,5 megas».

Entrevistado por TN, el funcionario opinó que Edelap no está a la altura de las circunstancias. Además, criticó el plan de contingencias presentado por la distribuidora de energía, porque «venía a traer una solución parcial, pero no está funcionando».

El dirigente explicó al respecto que representantes de la compañía eléctrica le habían garantizado al Municipio que el domingo por la noche ya estarían conectados los equipos. Ese plazo no se cumplió y prometieron que la instalación finalizaría el lunes al mediodía. Sin embargo, la situación aún no se ha sido resuelta. «Los generadores sirven, pero no saben conectarlos», lanzó.

De acuerdo con Negrelli, la Secretaría Legal y Técnica platense analiza denunciar penalmente a Edelap por abandono de persona. Además, se le solicitó «al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires caerle con la mayor pena posible a la empresa, inclusive llegar a la rescisión del contrato».

En la pantalla de Crónica TV, el secretario expuso la gravedad de la situación que se vive en la capital bonaerense. «Hay 20.000 usuarios sin electricidad. Son entre 80.000 y 100.000 personas. Todo el norte de La Plata está sin luz. Se perdió la comida que estaba almacenada en las escuelas para los chicos», describió. También indicó que el domingo por la noche cinco comercios de Villa Elisa fueron víctimas de robos.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó en Radio Con Vos que «uno cuando pide explicaciones lo primero que dicen es que ahí faltaría una obra que se pidió en el 2007, que es una obra muy cara de 400 millones de pesos, y que es una subestación para que cuando no nos alimentamos de Dock Sud, la alimentación venga de ahí».