Ingresó un frente frío y habrá bajas temperaturas toda la semana

A pocos días del inicio del invierno, el ingreso de un frente frío afectará las condiciones climáticas de la mayoría del país esta semana. Las provincias se verán afectadas por las bajas temperaturas típicas de esta época del año. En este sentido, habrá mínimas cercanas a los 0 grados y máximas que rondarán los 10ºC.

Buenos Aires y alrededores sufrirán este martes la irrupción de una intensa masa de aire fresca. Ello provocará algunas tormentas aisladas durante la madrugada y lluvias por la mañana. Asimismo, los bonaerenses y porteños tendrán una tarde ventosa. El rango de temperatura de la jornada oscilará entre cinco y doce grados.

El clima fresco se mantendrá por el resto de la semana, aunque se irá atenuando a medida que se aproxima el fin de semana. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el domingo ingresará otro frente frío.

La Patagonia ya venía sufriendo temperaturas bajas y ello se sintió especialmente al inicio de esta jornada. Ciudades como Río Gallegos, Calafate o Neuquén registraron mínimas cercanas a los cero grados. Sin embargo, en la cima del raking se ubicó la localidad norteña de La Quiaca, con -8,2ºC.

El SMN emitió ayer una alerta por nevadas intensas en las zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. El organismo explicó al respecto estas dos últimas provincias presentaban «valores estimados de nieve acumulada entre 30 y 60 cm, pudiendo ser superados en forma localizada». Además, señaló que «las condiciones tenderán a mejorar de sur a norte entre de la madrugada y el mediodía del martes 25».

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó ayer otras dos alertas. Una de ellas, por vientos fuertes provenientes del sector sur. Los mismos afectarían un amplia área, comprendida por CABA y varias provincias, entre ellas, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. La entidad estimó que los vientos podían alcanzar velocidades entre 45 y 70 km/h con ráfagas.

La otra era por vientos intensos en los Andes, los cuales afectarían las zonas cordilleranas y precordilleranas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. También se percibirían en la zona cordillerana y oeste de Jujuy y Salta, y la zona cordillerana de Neuquén. En este caso, se trató de «vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, con ráfagas». El SMN no descartó la posibilidad de que se produjeran vientos blancos.