Apagón en La Plata: este mediodía comenzará a normalizarse el servicio

Fuente: Facebook oficial de Edelap.

Edelap dispuso la instalación de 40 grupos electrógenos para restablecer el suministro en las zonas que continúan afectadas
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/24/apagon-en-la-plata-este-mediodia-comenzara-a-normalizarse-el-servicio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-24T11:39:54-03:00">junio 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:12:02-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El sábado por la noche la región del Gran La Plata sufrió un apagón que afectó a miles de hogares, comercios y fábricas. Este lunes por la mañana algunos usuarios todavía estaban sin luz. Edelap confirmó que la energía será devuelta paulatinamente a los vecinos a partir del mediodía. La distribuidora empleará generadores móviles para ello.

El 23 de junio la empresa comunicó en un tuit que “se produjo una salida de servicio en la red que alimenta la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina, entre otros”. Al momento de producirse el corte de energía, la compañía desconocía las causas. Sin embargo, Carolina Ortíz, vocera de la firma, explicó al canal TN que todo se produjo “por una falla en un cable que suministra a City Bell”.

La empresa señaló el sábado en su cuenta de Twitter que el 60% del suministro afectado había sido restablecido. Además, comunicó que se habían iniciado trabajos “en un tendido de la red de Alta Tensión que abastece a Subestación City Bell”. Edelap dispuso la instalación de “40 grupos electrógenos en distintos puntos del sector de la zona norte para restablecer el suministro”.

Según precisó Ortíz, el domingo llegaron 32 generadores desde Rosario para poder abastecer a los usuarios que continuaban perjudicados. Además, indicó que la luz volvería hacia el mediodía, una vez que todos los equipos hubieran sido colocados. Ello fue reafirmado por la compañía en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la vocera hizo referencia a “la falta de agua por el corte en el servicio eléctrico”. Al respecto, afirmó que Edelap está en contacto con la compañía Aguas Bonaerenses SA (ABSA) desde el momento en que se produjo la falla. ABSA emitió un comunicado para anunciar que se implementó un plan de contingencias.

“Los usuarios que lo requieran y que habiten en Gonnet y City Bell podrán solicitar la asistencia mediante camiones cisterna que ya recorren la zona afectada y se los pide llamando al 0800 999 2272”, señaló la operadora de agua. La empresa garantizó que los centros de salud y educativos tendrán agua, gracias a un suministro alternativo.

Aguas Bonaerenses SA confirmó que cuando la energía eléctrica regrese, el servicio se normalizará paulatinamente. En caso de registrar turbiedad, la empresa recomienda dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual. 

La directora de Defensa Civil de la Ciudad de La Plata, Martina García, dialogó con El Trece e indicó se convocó el Comité de Operativo de Emergencia y Edelap para asistir a los usuarios. “Una vez localizada la falla, iban a tardar tres días en poder arreglarla. Se solicitó desde el Municipio de La Plata la reposición de estos grupos de electrógenos para devolver el suministro”, señaló.

La funcionaria manifestó que, desde que se registró el corte, móviles del SAME, la Policía bonaerense y Defensa Civil están visitando distintas zonas para brindar colaboración. “Estuvimos recorriendo Villa Elisa, Gorina y Gonnet”, precisó García.