ACUMAR convocó a una audiencia pública para debatir propuestas de saneamiento

Fuente: sitio oficial de ACUMAR.

La invitación es para el 12 de julio a las 09:00 en el Centro Metropolitano de Diseño. La inscripción es libre y gratuita
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/18/acumar-convoco-a-una-audiencia-publica-para-debatir-propuestas-de-saneamiento-de-la-cuenca-matanza-riachuelo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-18T09:36:57-03:00">junio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:13:27-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocó a una audiencia pública para que los vecinos presenten propuestas de saneamiento del río. La invitación fue publicada este martes por la mañana en el Boletín Oficial. El encuentro se desarrollará el próximo mes y estará encabezado por el presidente del organismo, Lucas Figueras.

El objetivo de la audiencia pública convocada por ACUMAR es permitir y promover una participación ciudadana efectiva con respecto a tres líneas de acción para el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. La misma se llevará a cabo el viernes 12 de julio a las 9:00 en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, CABA.

“Los interesados en participar en la Audiencia Pública, sean personas humanas o jurídicas, deberán inscribirse a partir del día 25 de junio hasta el día 9 de julio de 2019 inclusive, en la página web de la ACUMAR (http://www.acumar.gob.ar/) donde también podrán tomar vista del expediente”, indica el Boletín Oficial.

La inscripción será libre y gratuita, a través de un formulario que se publicará en el sitio del organismo en las fechas mencionadas anteriormente. “En dicho formulario, los participantes informarán el orador designado y detallarán brevemente el contenido de la exposición a realizar en relación al documento de consulta, el cual estará disponible en la página web citada”, agrega el aviso oficial.

Quienes necesiten asistencia para realizar la inscripción on line podrán acercarse a las oficinas de ACUMAR, ubicadas en Esmeralda 255, planta baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, serán atendidos en mesa de entrada de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Por otra parte, los representantes de personas humanas o jurídicas que deseen participar deberán presentar una copia certificada del instrumento legal que los acredita. Esto debe realizarse antes del cierre de la inscripción en el mismo lugar y horarios. 

La contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo

La cuenca hídrica Matanza Riachuelo es una de las más contaminadas del país. Esta situación afecta a las cerca de 5 millones de personas que viven en los márgenes del río. Los vecinos se ven perjudicados no solo a nivel ambiental, sino también económico y social. Es por ello que ACUMAR en un Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), cuyos ejes son el control, la prevención, la transparencia y la gestión.

En julio de 2004, un grupo de vecinos inició una demanda contra el Estado nacional, la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 44 empresas, en reclamo por la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca. Además, solicitaron un resarcimiento económico por daños y perjuicios. “Posteriormente, la misma se amplió hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo”, explica el organismo en su sitio. Así nació la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.

Cuatro años más tarde, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo histórico donde determinó “que el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son igualmente responsables”. También, ordenó a ACUMAR a dar cumplimiento a un programa que consta de tres objetivos: “1) La mejora de calidad de vida de los habitantes de la cuenca; 2) La recomposición del ambiente en la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos); 3) La prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción”.