En CABA y Gran Buenos Aires, todavía hay más de 10 mil hogares sin luz

Pese a que el suministro eléctrico fue restablecido en gran parte del país, más de 10.000 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires continuaban esta mañana sin energía. Ello fue comunicado por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), a partir de información aportada por las empresas Edenor y Edesur.

A las 07:07 de este domingo, tal como dio a conocer este medio, se produjo una falla masiva en el Sistema de Argentino de Interconexión (SADI). La misma dejó sin electricidad a casi todas las provincias del país, Uruguay y el sur de Brasil y de Paraguay. En Argentina solo se salvó Tierra del Fuego, ya que no se encuentra conectada al SADI.

«La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón», explicó Edesur en un comunicado.

Ayer por la tarde, las distribuidoras de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires dieron a conocer que el 100% del servicio había sido normalizado. «Restauramos el suministro al 100% de los clientes afectados por la falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», publicó Edenor en Twitter. El área de cobertura de la compañía abarca el noroeste del Gran Buenos Aires y la zona norte de la Ciudad.

Por su parte, Edesur comunicó en un tuit que «repuso el servicio al 100% de los clientes afectados por la falla en el sistema de interconexión, externa a la distribuidora. Ponemos toda la información a disposición de nuestros usuarios». La empresa provee de electricidad a la zona sur de la CABA y a doce partidos bonaerenses.

Si bien ambas compañías dieron cuenta del restablecimiento del total del servicio, le informaron al ENRE que todavía hay usuarios sin suministro. A las 11:25 de este lunes, Edenor reportaba 4.202, mientras que Edesur registraba 9.131. En total, 13.333 hogares permanecían sin electricidad esta mañana.

Cabe destacar que parte de los más de 4.000 casos presentados por Edenor, 919 se debían a cortes programados por mantenimiento y obras en Hurlingham y Malvinas Argentinas. La distribuidora no ha precisado cuándo volverá la energía. Los restantes 3.283 se debían a interrupciones en el servicio de media y baja tensión. Algunos de los puntos afectados son el barrio porteño de Palermo y los partidos bonaerenses de General San Martín, Pilar, Tigre y Vicente López.

En el caso de Edesur, 381 usuarios permanecían sin suministro debido a un corte programado en la comuna de Lanús. Se estima que el servicio se normalice a las 00:02 del martes. La empresa también registró 8.750 interrupciones en el servicio de media y baja tensión. Por estas últimas, los vecinos de Moserrat, San Telmo, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Lomas de Zamora y Almirante Brown, entre otros lugares, todavía están sin electricidad.