Apagón masivo: una falla en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin luz a Argentina

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia enfrentan problemas de energía. El servicio ya fue restablecido en algunos puntos del país
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/06/16/apagon-masivo-una-falla-en-el-sistema-de-interconexion-electrica-dejo-sin-luz-a-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-16T09:03:53-03:00">junio 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:14:25-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En el Día del Padre, los argentinos amanecieron a oscuras. Según comunicó Edesur Argentina, la razón de fue una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica. Como consecuencia de ella, la quedaron sin energía Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias. Incluso Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia se vieron afectados. El servicio ya fue restituido en varios puntos del país.

“Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad”, informó Edenor en su cuenta oficial de Twitter. Algunas de las provincias afectadas por este gran apagón son Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Formosa, La Rioja y Chubut.

El apagón comenzó a las 7:07 de la mañana, de acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación. Según explicó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) en su cuenta de Facebook, por una falla “en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.

El corte de luz no solo afectó a viviendas y edificios de toda índole, sino que también alcanzó al alumbrado público y los semáforos. Por tal motivo, se pide prudencia a quienes deban circular en las calles mientras estos servicios se encuentren interrumpidos.

Pasadas las 09:30 volvió la energía en varios puntos del país. “Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, informó en un comunicado la Secretaría de Energía. Edesur Argentina indicó en Twitter que “comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas”.

Eco en las redes

Los argentinos se vuelcan en las redes sociales para dar a conocer su situación y, como es infaltable en estos casos, reírse de ella. La mayor sorpresa de los usuarios no fue el masivo apagón, sino el hecho de que hubiera tantas personas despiertas a la hora en que se produjo.