Se realizaron dos megaoperativos contra el narcotráfico en CABA y Buenos Aires

En otro embate al narcotráfico, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó esta mañana el secuestro de casi 3.500 kilos de marihuana. Ayer se había dado a conocer un operativo en barrios de CABA y Buenos Aires que acabó en 21 detenidos y más de 135 kilos de droga decomisados.

La Policía interceptó un camión con patente brasileña que ingresó a la Ciudad portando cerca de 3,5 toneladas marihuana. En el hecho fueron detenidas seis personas, acusadas de integrar una banda de narcotraficantes. Según fuentes policiales, el cargamento en cuestión está valuado en 30 millones de pesos.

Con motivo de explicar el operativo, Bullrich brindó una conferencia de prensa en la comisaría comunal 8 junto con la cúpula de poder porteña. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno; Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, y Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad, acompañaron a la dirigente. También participaron el fiscal federal Guillermo Marijuán y el Jefe de la la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

«La Policía detectó la operación de este camión, que venía custodiado. Es un trabajo en equipo que hacemos con el Gobierno nacional. Estamos todo el tiempo interactuando», explicó Santilli. El funcionario también destacó «el trabajo del fiscal Marijuan y de la juez María Servini de Cubría. Los implicados está presos».

Por su parte, la ministra de Seguridad afirmó ante los medios de comunicación que «entre el 30% y el 35% de la droga que entra al país se logra secuestrar, lo cual es un nivel muy alto teniendo en cuenta que la media mundial es del 5%». Justamente, la mandataria había celebrado ayer un operativo de Prefectura Naval en el cual se incautaron 135 kilos de marihuana, cocaína y LSD, y se detuvo a 21 personas.

Bullrich, D’Alessandro y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, también encabezaron ayer una conferencia de prensa, donde comunicaron que se realizaron 24 allanamientos en el marco del programa programa «Argentina Sin Narcotráfico». El operativo fue realizado de manera simultánea en los barrios porteños de Zavaleta, 21/24 y Lugano, Mataderos (CABA), y en los bonaerenses González Catán, Baradero y General Rodríguez.

«En los operativos, el personal de la fuerza detuvo a los 21 investigados y decomisó 135 kilogramos de marihuana, un kilo de cocaína, 380.000 pesos, 3.000 dólares, 15 vehículos, 15 armas de fuego, 500 municiones de distintos calibres, 81 teléfonos celulares, balanzas de presión y más elementos de interés», informó el Ministerio de Seguridad en su página oficial.

Colombia comparte su experiencia

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viajó a Bogotá junto con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, para reunirse con expertos de la división Antinarcóticos de Colombia. Los dirigentes intercambiaron «prácticas sobre políticas de prevención, legislación y uso de la tecnología para luchar contra el narcotráfico y las mafias» con el mayor general Jorge Luis Ramírez, según informó la funcionaria en un tuit.

La agenda de Vidal también incluyó una reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio Mariño. En el encuentro, la gobernadora bonaerense y el ministro compartieron su experiencia en la Provincia en materia de lucha contra el narcotráfico y las mafias. Acompañaron a los mandatarios la vicecanciller local, Luz Stella Jara Portilla, y el embajador Argentino en Colombia, Marcelo Stubrin.