Día Mundial sin Tabaco: la Provincia ofrece tratamientos gratuitos para dejar el cigarrillo

En el Día Mundial sin Tabaco, se llevaron adelante actividades de concientización en diferentes instituciones sanitarias de Buenos Aires. Bajo el lema “Cuidá la salud de tus pulmones”, el Gobierno de María Eugenia Vidal busca incentivar a los fumadores a abandonar el cigarrillo y advertir sobre sus consecuencias.

Este 31 de mayo, la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones se hizo presente en los consultorios de cesación tabáquica que funcionan en los centros provinciales de atención (CPA), centros de salud y hospitales nacionales, provinciales y municipales. Amparado en el Programa Provincial de Control del Tabaco, el organismo apuntó a concienciar a la población sobre los riesgos de fumar.

El tabaquismo en Argentina

De acuerdo con los resultados de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo, Argentina ha logrado disminuir el consumo del tabaco. Al respecto, la Provincia destacó en su portal oficial que “mientras en 2005 la prevalencia de fumadores era de 29,7 por ciento, el año pasado alcanzaba el 22,2 por ciento”. Pese a este descenso, el Gobierno bonaerense reconoció que “los especialistas explican que la prevalencia de fumadores es aún elevada en el país”.

Uno de los aspectos que más le preocupa al Estado provincial es “el hecho de que cada vez más mujeres fuman y que la edad de inicio se registra a edades cada vez más tempranas (12-13 años)”. Según un análisis del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, en un año murieron 3.176 mujeres de cáncer de pulmón, 28% más que en la década pasada. El estudio precisó que 1.342 de ellas vivían en Buenos Aires.

Herramientas para dejar de fumar

A fines de contribuir a reducir la adicción al cigarrillo, el Ministerio de Salud de Buenos Airesconvoca a los fumadores a concurrir a alguno de los 50 centros de salud que ofrecen tratamientos gratuitos de cesación tabáquica en territorio bonaerense”.

“Lo mejor que puede hacer el fumador para prevenir estas complicaciones es dejar de fumar. Por eso, es clave que busque ayuda en un centro especializado en cesación tabáquica. También, se puede solicitar orientación sobre servicios para dejar el cigarrillo a la línea de ayuda de la Secretaría de Salud de la Nación: 0800- 999- 3040”, explicó la cartera en el sitio web de la Provincia.

El ministerio también destacó la importancia de respetar “los ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco para reducir la exposición y velar porque se cumplan las leyes que prohíben fumar en espacios cerrados”.