La tasa de mortalidad infantil bonaerense logró el nivel más bajo de la historia

María Eugenia Vidal anunció hoy que la tasa de mortalidad infantil (TMI) llegó en Buenos Aires al nivel más bajo en la historia. La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa en la sede de la Gobernación bonaerense. La mandataria estuvo acompañada por parte de su gabinete.

“Por tercer año consecutivo hemos logrado reducir la mortalidad infantil en la provincia», celebró la dirigente de Cambiemos. En 2016 la tasa fue de 9,9 y en 2017, de 9,5. El año pasado la cifra descendió a 8,9 y se convirtió en la más baja registrada. Según estos valores, se logró salvar a 217 bebés. “Para nosotros cada vida cuenta, por eso, este descenso está entre los mejores logros de estos tres años y medio de gestión”, sostuvo Vidal.

La gobernadora ratificó su compromiso con brindarles mejores condiciones a los niños bonaerenses. “Vamos a seguir trabajando para que este año sea aún más baja y para que, si seguimos gobernando en la provincia de Buenos Aires, más chicos tengan la oportunidad de nacer en las mejores condiciones y de pasar sus primeros años de vida con la mejor alimentación y la mejor infraestructura”, sostuvo.

El anuncio fue realizado por la mandataria, el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi. Su presencia no fue casual, ya que los logros obtenidos son resultado de un plan integral de trabajo entre el Ejecutivo provincial y los equipos de esas tres carteras.

¿Cómo bajaron los índices?

De acuerdo con el portal oficial de la Gobernación, los esfuerzos están centrados en “mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan”. En este sentido, la Provincia destaca la adopción de medidas orientadas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud y brindar un seguimiento personalizado e integral a embarazadas y recién nacidos.

A través del ministerio de Desarrollo Social, se acompaña “a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan: Un vaso de leche por día, Plan Más Vida y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios”. Por otra parte, desde la cartera de Infraestructura, se realizan “obras que permiten mejorar y ampliar el acceso a servicios básicos para el desarrollo de los chicos, como el agua potable y las cloacas”.

“Todo esto lo hacemos para seguir estando cerca de cada bonaerense, porque nuestra prioridad es mejorar su día a día, que tengan acceso a un sistema de salud de calidad, con atención médica personalizada, y acompañarlos en cada etapa de su vida”, explicó Vidal en Twitter.

La TMI

“La tasa de mortalidad infantil mide las muertes de niños y niñas menores de un año cada mil nacidos vivos en el término de un año”, de acuerdo con lo explicado en el portal oficial de la Gobernación. “Sus principales causas son la prematurez y el bajo peso al nacer, las infecciones respiratorias y las malformaciones congénitas, entre otros factores, muchos de ellos vinculados a los controles prenatales”, señala la Provincia.