Más de mil ataques en centros de salud bonaerenses y porteños

Fuente: página oficial del Gobierno de la Ciudad.

Los hechos de violencia contra el personal de la salud aumentaron 30% desde el año pasado
<a href="https://elcivico.com/actualidad/2019/05/26/mas-de-mil-ataques-en-centros-de-salud-bonaerenses-y-portenos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-26T15:39:29-03:00">mayo 26, 2019</time></a>

Un estudio elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires y el estudio Miglino y Abogados arrojó que, en los últimos doce meses, hubo más de mil ataques a profesionales de la salud en los centros de salud públicos de la Ciudad y el Conurbano. Esa información llega a pocos días de que dos personas fueran detenidas por agredir a un empleado de seguridad del Hospital Fernández.

De acuerdo con el análisis, los ataques en hospitales aumentaron 30 por ciento en el último año. La última medición, realizada en abril del 2018, había contabilizado 772 hechos de violencia contra médicos y empleados de la salud. Doce meses más tarde, la cifra ascendió a 1.086 casos.

Javier Miglino, director de la agrupación, dialogó con Diario Popular y explicó: “Desde el año 2015 venimos midiendo la violencia contra los médicos y no para de crecer”. El titular de Defendamos Buenos Aires indicó que en 2015 hubo 366 ataques; en 2016, 486 y en 2017, 597. A estos índices se suman los de 2018 y 2019. “El último trabajo anualizado nos habla de un grave problema que no tiene freno”, señaló.

Fuentes del estudio Miglino informaron que para llevar adelante la investigación fueron entrevistados 1.266 médicos y enfermeros de nosocomios públicos de la región AMBA. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intervinieron más de 900 encuestadores, que recabaron los datos del hospital de Niños Pedro de Elizalde, el Juan Fernández, el Lagleize, el Rivadavia, el Gutiérrez, el Tornú, el Pirovano, el Piñero, el Durand, el Álvarez, el Zubizarreta, el Pena, el Garrahan y el Instituto del Quemado.

En la provincia, se recogió información sobre los hospitales Cetrángolo (Florida), Houssay (Vicente López), Perón (Sarandí), Fiorito (Avellaneda), Carrillo (Ciudadela), Paroissien (Isidro Casanova), Gandulfo (Lomas de Zamora), San Juan de Dios (Ramos Mejía), Balestrini (Ciudad Evita), Mercante (José C. Paz), Manuel Belgrano (San Martín), Eva Perón (San Martín), Meléndez (Adrogué), Eurnekian (Ezeiza), Evita Pueblo (Berazategui), Iriarte (Quilmes), Mi Pueblo (Florencio Varela) y Bocalandro (Loma Hermosa).

“En la conversación personal que desarrollamos con los médicos, enfermeros y personal sanitario de cada hospital que evaluamos, se puso de manifiesto que la violencia física y psicológica intrahospitalaria por causas de agresiones externas se ha convertido en el principal motivo de baja de médicos, enfermeros y auxiliares en general, luego de las ausencias motivadas por enfermedades personales”, afirmó el titular de la ONG.

Por otra, ironizó con que los profesionales de la salud “fueron formados para salvar vidas, aliviar dolores e intentar curar enfermedades, no para hacer cursos de defensa personal y prácticas de tiro”. Esta idea fue reforzada por las personas encuestadas, quienes, según Miglino, “agradecieron nuestro trabajo y prácticamente el mensaje de todos fue: ‘Queremos seguir usando un guardapolvo blanco para trabajar, no un chaleco antibalas’”.