«Están faltando vacunas en mucha provincias producto de los recortes presupuestarios»

El Dr. Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) habló con El Intransigente sobre el paro del 30 de abril y los reclamos del sector de la salud. Además, denunció la falta de paritarias libres y vacunas en distintas provincias del país.

“El gran reclamo general es frenar la política de ajuste que está dirigida hoy por el ministerio de economía y que a su vez esta intervenido por el FMI, este ajuste con inflación desbocada, con disminución del valor real del salario y con aumento de la pobreza”, sentenció el médico y remarcó que esto “está trayendo consecuencias nefastas para la situación social, el aumento de la pobreza a indigencia que se ha publicado el último mes son la prueba más clara del fracaso del plan o si queres del éxito en los términos que lo plantea el fondo monetario”.

“El segundo punto es levantar las reivindicaciones propias del sector salud, queremos un salario para el trabajador de salud que ingresa y la canasta de consumo mínimo de $42.200, queremos el fin de la precarización laboral, queremos la reincorporación de todos los despedidos en el hospital posadas y el cese de las persecuciones de militarización en ese hospital emblemático, queremos un presupuesto de salud acorde a las necesidades”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la situación de los hospitales del país y explicó que “Argentina tiene 1600 hospitales públicos y 6000 centros de salud, también 7000 efectores que están sufriendo por dos razones, la primera los recortes presupuestarios y la devaluación impactan negativamente en la provisión de insumos mínimos porque muchos proveedores no se presentan a las licitaciones producto de la incertidumbre cambiaria y el retraso en los pagos”.

Asimismo, añadió que también es un problema “la caída salarial producto de que los salarios no se actualizan de acuerdo a la inflación, provocan la migración de muchos profesionales y trabajadores de salud que no pueden sostenerse ni mantenerse con los salario actuales”. En ese marco, exigió paritarias libres y señaló que acaban de “rechazar la oferta salarial de Santa Fe, porque elimina la cláusula gatillo, rechazamos las propuestas en Córdoba y en Chaco porque no alcanzan al nivel inflacionario, tampoco se garantizan en la provincia de buenos aires, que todavía no se han sentado a paritarias”.

Por último, denunció que “están faltando vacunas en muchísimas provincias producto de los recortes presupuestarios en el sector salud”.  Según explicó, “la Sociedad Argentina de Vacunación e Epidemiologia, constato faltantes en seis provincias, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, y otras”. “La política de degradación del ministerio de salud a secretaria está impactando en la entrega de vacunas a las provincias”, concluyó.

El Civico

A %d blogueros les gusta esto: